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miércoles, 14 de octubre de 2015

JOSE SPREAFICO" ( FOTOGRAFO )






Agradecer a " fernadez rivero" su colaboración, gracias.
AUNQUE italiano de nacimiento , dejo un inmenso legado de fotografías de málaga y sus pueblos .
Giuseppe Carlo Domenico Spreafico Antoniani llegó a Málaga hacia 1850, iniciando su actividad como fotógrafo en la ciudad andaluza. En 1867 realizó un reportaje de la línea de ferrocarril Córdoba-Málaga, como fotógrafo del cuerpo de ingenieros de la provincia. Se trata de uno de los mejores ejemplos de fotografía industrial y tecnológica de la España de la época. Centrándose en las construcciones, dejó constancia de la tecnología empleada.
Realizó igualmente fotos de corte más artístico, compatibilizando los retratos de estudio con la realización de estereoscopias de Málaga, Sevilla, Granada, Gibraltar, Ronda … o reportajes sobre obras públicas, como fotógrafo del cuerpo de ingenieros de la provincia, como el citado anteriormente y otro otro sobre La Rábida, preparado para la Exposición Universal de Filadelfia de 1876. Además realizó y editó retratos de tipos malagueños con gran realismo, destacando el reportaje Recuerdo histórico 1486-1492, La Rábida-Palos-Cristóbal Colón, fechado en 1875 y compuesto por cinco fotografías con un acusado estudio de la composición.
Cronista gráfico de la época, documentó la visita de Alfonso XII en 1877, así como el inicio y conclusión de las obras de la traída de las aguas de Torremolinos a la ciudad y la inauguración de la nueva plaza de toros de la Malagueta.
Su obra se encuentra repartida entre diversas colecciones y archivos, como la Colección Fernández Rivero, que reúne unas 160 piezas, el Archivo Narciso Díaz de Escovar de Málaga, el Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra (FFF) en Pamplona, el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas y el Archivo del Palacio Real de Madrid, donde están los reportajes sobre el ferrocarril de Córdoba a Málaga y el de La Rábida.
Agradecer a " fernadez rivero" su colaboración, gracias.
AUNQUE italiano de nacimiento , dejo un inmenso legado de fotografías de málaga y sus pueblos .
Giuseppe Carlo Domenico Spreafico Antoniani llegó a Málaga hacia 1850, iniciando su actividad como fotógrafo en la ciudad andaluza. En 1867 realizó un reportaje de la línea de ferrocarril Córdoba-Málaga, como fotógrafo del cuerpo de ingenieros de la provincia. Se trata de uno de los mejores ejemplos de fotografía industrial y tecnológica de la España de la época. Centrándose en las construcciones, dejó constancia de la tecnología empleada.
Realizó igualmente fotos de corte más artístico, compatibilizando los retratos de estudio con la realización de estereoscopias de Málaga, Sevilla, Granada, Gibraltar, Ronda … o reportajes sobre obras públicas, como fotógrafo del cuerpo de ingenieros de la provincia, como el citado anteriormente y otro otro sobre La Rábida, preparado para la Exposición Universal de Filadelfia de 1876. Además realizó y editó retratos de tipos malagueños con gran realismo, destacando el reportaje Recuerdo histórico 1486-1492, La Rábida-Palos-Cristóbal Colón, fechado en 1875 y compuesto por cinco fotografías con un acusado estudio de la composición.
Cronista gráfico de la época, documentó la visita de Alfonso XII en 1877, así como el inicio y conclusión de las obras de la traída de las aguas de Torremolinos a la ciudad y la inauguración de la nueva plaza de toros de la Malagueta.
Su obra se encuentra repartida entre diversas colecciones y archivos, como la Colección Fernández Rivero, que reúne unas 160 piezas, el Archivo Narciso Díaz de Escovar de Málaga, el Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra (FFF) en Pamplona, el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas y el Archivo del Palacio Real de Madrid, donde están los reportajes sobre el ferrocarril de Córdoba a Málaga y el de La Rábida.

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