COMO PROMETÍ HABLAR DE MUJERES MALAGUEÑA QUE HICIERON ALGO POR MÁLAGA, HOY QUE ES 1 DE AGOSTO ME TOCA QUE HABLAR DE DOÑA ROSA PEREZ SOLANO DE KLENTZE , QUE AUNQUE PARECE SER UNA DESCONOCIDA , NO FUERA LLEGADO A NUESTRO TIEMPO, SINO FUERA SIDO GRACIAS A " DON NARCISO DIAZ DE ESCOVAR "
ILUSTRE MALAGUEÑO QUE TUVO LA IDEA DE RECOPILAR EN SU LIBRO " GALERIAS DE MALAGUEÑAS " A TODAS ESTAS MUJERES QUE SIN SU COLABORACIÓN FUERAN PASADO SIN PENA NI GLORIA. NI SE HUBIERA SABIDO NADA DE SU PASADO NI DE SU HISTORIA. POCO SE SABE DE ESTA MUJER , AUNQUE SI SE SABE QUE SE CASO CON UN RICO COMERCIANTE LLAMADO "
DON JUAN KLENTZE" Y QUE FUE LA BENEFACTORA DE LA FUNDACION DEL CONVENTO DE DOMINICAS DE LA AURORA Y QUE ES CONOCIDO POR LAS CATALINAS. AL ENVIUDAR POR LA MUERTE DE SU MARIDO RECIBIÓ UNA GRAN HERENCIA , QUE ELLA QUERÍA DISTRIBUIR PARA LA GENTE MENOS PUDIENTE, PUES SU PIEDAD CON LOS MAS NECESITADOS ERA MUY AGRADECIDO POR TODOS. ENTERADO DE ESTO EL PRESBÍTERO JUAN DE PRIEGO, FUE A VISITARLA Y PROPONERLE SER LA BENEFACTORA Y PROTECTORA DE DICHO CONVENTO. PARA LO QUE TAN DISTINGUIDA DAMA TUVO QUE PEDIR CONSEJO A AMIGO Y SACERDOTES, PARA VER SI DICHA ACCIÓN DE COLABORACIÓN ESTABA BIEN ECHA Y TODOS LE ACONSEJARON QUE SI Y DESPUÉS DE ESTO SE SENTIRÍA MEJOR, Y DICHO Y ECHO. SE PUSO MANOS A LAS OBRA Y COMPRO TODAS LAS CASAS QUE FUERAN MENESTER PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA Y EL CONVENTO, SE GASTO UNOS
40.000 DUROS QUE ERA TODO UN CAPITAL PARA SU EPOCA, TODAS ESTAS ACCIONES DE COMPRA Y CONSTRUCION DE LA IGLESIA LO HIZO A TRAVEZ DE TERCERO PUES ELLA NO QUERÍA QUE SE SUPIERA QUIEN ERA LA BENEFACTORA DE TAL PROYECTO. CUANDO YA ESTABA TERMINADO EL CONVENTO , LA COMUNIDAD DE RELIGIOSA AGRADECIDA EMPEZARON A INVESTIGAR QUIEN HABIA SIDO SU BENEFACTORA Y DESCUBRIERON QUE ERA "
DOÑA ROSA PEREZ SOLANO DE KLENTZE " POR LO QUE LAS RELIGIOSA DECIDIERON NOMBRARLA PATRONA DE SU COMUNIDAD UN 12 DE AGOSTO DE 1780, COSA QUE AGRADECIÓ DOÑA ROSA Y DIJO NO MERECER.
1 comentario:
Muy interesante Dª Rosa.
En Málaga tenemos la calle Muro de las Catalinas que no sé exactamente donde está pero creo que se encuentra por la zona de C/ San Juan - C/ Carretería.
Mi abuelo Adolfo escribió un pregón donde hablaba del Muro de las Catalinas y por eso me interesó esa calle. Seguramente allí se encontraba el convento del que tu hablas.
Saludos Pepa
Publicar un comentario