HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

domingo, 26 de febrero de 2012

FERNANDO REIN LORIN ( AVIADOR MALAGUEÑO )











  DON  FERNANDO   REIN  LORING 
   No   fue    la  ciudad  de  Pamplona   un lugar de paso en la vida (1902-1978) del piloto malagueño. Aquí conoció a la que sería su esposa, Mercedes Arraiza, con la que contrajo matrimonio a finales de aquel mismo año. También el aeródromo de Noáin le sirvió de refugio cuando en septiembre de 1936 huyó con un bimotor de la base de Getafe para pasarse al bando levantado en armas contra el gobierno de la República. Instalado en la capital, combatió en el frente del norte. En la contienda civil cayó derribado en 1938 por una batería antiaérea, salvándose gracias al paracaídas.
Fernando Rein Loring era hijo de una acomodada familia malagueña, "un joven aristócrata" de 29 años, según ABC, cuando en 1932 decidió emprender su primera aventura de volar entre Madrid y Manila en doce días. Había estudiado la carrera de perito electricista y combatido como piloto en África en 1924. Cuando tomó gusto por las largas travesías intercontinentales, ya era especialista en trabajos de fotogrametría.
Su primer viaje a Filpinas excedió de las dos semanas calculadas. Salió de Madrid el 24 de abril y no tomó tierra en la isla hasta el 25 de junio, entre otras incidencias porque una avería en el depósito de gasolina le retuvo durante cerca de un mes en Hong-Kong.
Casi un año después, el aviador afrontó de nuevo el reto con esa avioneta que ahora es objeto de reconstrucción y que da pie a recordar al personaje. En esta oportunidad, Rein trazó el objetivo de cubrir la distancia en once etapas y, además, completar un viaje de ida y vuelta.
Partió el 18 de marzo. Las primeras etapas salieron según lo esperado, incluso el día 20 completó el trayecto entre Túnez y Bengasi, de 1.510 kilómetros, en ocho horas y cuarto. Esta vez fueron las inclemencias meteorológicas las que alteraron los planes, ya que no arrivó a la capital filipina hasta el 9 abril.

sábado, 18 de febrero de 2012

AGUSTIN DE LUQUE Y COCA ( MILITAR MALAGUEÑO)










CARTA  MANUSCRITA  DEL  GENERAL  AGUSTIN   LUQUE  DE  COCA HACIA UN  AMIGO  QUE SE INTERESO P OR  SUS  HERIDAS  DE GUERRA  "  FECHADA EN  LA  GUERRA  DE CUBA  DE  1896"

Agustín de Luque y Coca (Málaga1850 - Madrid1935), militar y político español.
Combatió en la Tercera Guerra Carlista y estuvo destinado en Melilla y en Cuba durante la Guerra Hispano-Estadounidense, donde ascendió a General de división.
Estuvo vinculado con el republicanismo a través de Manuel Ruíz Zorrilla. Se le atribuyó estar implicado en distintas conspiraciones contra la monarquía, aunque no hubo pruebas de las mismas. Trabajó como Jefe de Gabinete en el Ministerio de la Guerra, donde llegó a ser Ministro por cuatro ocasiones (19051906-19091911 y 1912-1915). Fue Senador electo por laprovincia de Palencia y Lugo (1905-1908), para, más tarde, ser designado Senador vitalicio (1909).
Fue Director General de la Guardia Civil (1917) y a él se debe la aprobación de la Ley del Servicio Militar .Obligatorio.

jueves, 9 de febrero de 2012

ROSENDO FERNANDEZ RODRIGUEZ ( PINTOR MALAGUEÑO )

FERNANDO  3  EL  SANTO   (  OBRA  DE  ROSENDO  FERNANDEZ   RODRIGUEZ)


AGRADECER  A  MIS  NUEVOS  SEGUIDOS  SU  INCORPORACIÓN  A  ESTE  BLOG  Y  A  TODOS  LOS ANTERIORES   POR  SEGUIRME  , PUES  SIN  ELLOS  NADA  DE ESTO  SERIA  POSIBLE    GRACIAS.

Rosendo Fernández Rodríguez fue un pintor español nacido en Málaga el 24 de septiembre de 1840 y fallecido en Cortegana (Huelva) el 8 de diciembre de 1909.
Su formación artística la realizó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, bajo la dirección de Eduardo Cano. Participó con éxito en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864, donde obtuvo mención honorífica por su obra La resignación, también en la de Sevilla de 1867 en la que presentó los dos lienzos titulados Un preso y Una joven con un canasto de flores.
Se especializó en la reproducción pictórica de monumentos y obras de arte, como en su obra Portada del Convento de Santa Paula en Sevillaque obtuvo mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866 o las reproducciones al óleo de paneles de azulejos del ceramista italiano Niculoso Pisano que se encuentran en la Real Academia de la Historia y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
En la Exposición general de Bellas Artes obtuvo la segunda medalla en la sección de Arte decorativo con la reproduccion del altar de los Reyes Cátolicos (Sevilla) por Real orden del 20.5.1901.1
También practicó el retrato, como en el Retrato de Fernando III el Santo depositado en el Museo del Prado y la pintura sobre piezas de cerámica fabricadas en Triana o en la empresa que poseía el Marqués de Pickman en el antiguo monasterio de La Cartuja de Sevilla