HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

jueves, 30 de enero de 2014

SANCHO MELENDEZ ( MAESTRO CANTERO MALAGUEÑO)





MAESTRO  CANTERO  EN  PIEDRA


MALAGA   BIOGRAFIAS   MALAGUEÑA  TRAE  HOY  A  UNO  DE  LOS  CANTEROS  MAS  IMPORTANTES  QUE  HUBO  EN  LA CIUDAD"
DON    Sancho Meléndez "  .
Este    hombre  fue uno de los maestros canteros más destacados que trabajaron en Málaga en la primera mitad del siglo XVII. La nota de mayor antigüedad que tenemos data del 6 de noviembre de 1607. Ya estaba casado en esta fecha con María Álvarez, y \"vivieron en unas casas del Cabildo, en la calle que va de la iglesia Mayor a la alcazaba, frontera al horno que dicen del Conde\". Se ocupaba con otros maestros de cortar piedra en la cantera de la Dehesilla, por Teatinos, para la obra de la catedral. Por otro documento del 3 de agosto de 1626 este cantero se compromete a dar toda la piedra necesaria para la obra de la Santa Iglesia Mayor de Málaga en precio de 18 reales y cuartillo la pieza, puesta en la misma obra. Las canteras donde habían de extraerse estaban en el Cerro de la Fresneda, junto al Prado. En 1629 le hallamos ocupado en abastecer de losas a la catedral. Unas 600 losas poco más o menos, procedentes de las canteras de la ciudad de Mijas. También se deben a él las columnas que adornan las galerías del patio del convento de San Agustín. El 31 de octubre de 1632 abastece de \"toda la piedra que fuera de menester para la portada que se ha de hacer en el mesón que dicen de la Victoria\" (Hoy Museo de Artes Populares). Igualmente labró una portada para la fachada de, la ya desaparecida, iglesia de San José, en calle Granada.

sábado, 25 de enero de 2014

RAFAEL GONZALEZ ANLEO ( ESCRITOR MALAGUEÑO )








Malaga   bi ografias  malagueñas  trae  a  otro  escritor   malagueño  del  cual  se  sabe  muy  poco   y  lo  poco  que  se sabe  es  que  DON  Rafael González Anleo ,   NACIO  EN  ANTEQUERA   Y  QUE      Colaboró en \"La Ilustración española y Americana\". Escribió un curioso estudio sobre la cueva de Menga. Abogado y perteneciente a la Magistratura española.

ALEJANDRO BARBA SEGALERVA ( ESCRITOR MALAGUEÑO )
































Malaga  biografias  malagueñas  trae  a  un  escritor  y  periodista  que  se llama  "ALEJANDRO BARBA   SEGALERVA ".
Nació en Málaga en 1862. Fue redactor de varias publicaciones, todas ellas de izquierda. Más tarde se trasladó a Barcelona, donde realizó traducciones y trabajó en una empresa editorial. Fue laureado en un certamen público. Se dedicó a escribir para la escena y estrenó en Málaga \"Los Saltimbanquis\", zarzuela en un acto, con gran éxito. En Barcelona estrenó también varias obras. En Málaga fueron editadas las tituladas Cuentos, leyendas y tradiciones y La pena de Talión. Fue redactor de \"La Izquiera Liberal\". Su estudio \"Cádiz en 1823\" es digno de elogio. Obras de Alejandro Barba son: Vincenza (novela traducida) 1991; Los saltimbanquis, zarzuela. Música del maestro Pethenghi. Ondina (novela traducida) 1891; Gibraltar, zarzuela en colaboración con Jerez Perchet y música del Sr. Pethenghi. El trompeta de Lanceros, zarzuela en colaboración. Música del maestro Fandó. El Juez interino, sainete lírico. Música del maestro Lleó. La nariz de su Alteza, zarzuela. Música del maestro Biscarri. El día del juicio, zarzuela. Música del maestro Biscarri Athamil, ópera española. Música del maestro Biscarri.


lunes, 13 de enero de 2014

DON RODRIGO MANRIQUEZ ( NOBLE DE LA CASA DE FRIGILIANA)










Don Rodrigo Manrique. Pertenecía a la ilustre casa de los Condes de Frigiliana. Nació en Málaga en la segunda mitad del siglo XVI. Sus aficiones militares le llevaron al ejercicio de las armas y pronto cruzó su pecho la banda de capitán. Desde abril de 1587, estaba casado con una parienta suya llamada Francisca Fernández de Manrique. Su boda se celebró en Alhaurín. Poco tiempo llevaba de matrimonio cuando los deberes militares le llevaron a Lisboa al objeto de pelear contra los ingleses que tenían declarada la guerra a España. Se portó bravamente y esto hizo que años después, en 1596, se le ordenara marchar precipitadamente a combatir de nuevo a los súbditos de la Gran Bretaña que habían saqueado a Cádiz, cometiendo allí todo género de daños. Se le nombró por entonces Jefe especial de la Caballería de la ciudad de Málaga, cuerpo formado por voluntarios de familias distinguidas. También hubo de intervenir en socorro de las plazas de Ceuta y Melilla amenazadas por los moros. En 1607 se dio como seguro que la escuadra holandesa venía a bombardear a Málaga. Esta plaza se hallaba casi sin guarnición, pues los soldados habían salido para otros puntos. La situación no podía ser mas crítica y el temor del vecindario era natural. Don Rodrigo Manrique organizó un grupo compuesto de sus deudos, de sus íntimos y de sus criados. Se presentó al corregidor y este quedó muy agradecido al generoso ofrecimiento. Lo mismo hizo cuando amenazó a Málaga con sus naves el pirata moro Atarraez. No se sabe la fecha de su fallecimiento, pero debió morir bastante viejo, ya bien entrado el siglo XVII, pues aún se le citaba como existente en documentos del año 1618. Se propuso dar el nombre de Don Rodrigo, al hasta entonces conocido como \"Callejón del Zape\", el 20 de octubre de 1877