ENRIQUE PEREZ ALMEDA
CUADRO DE PEREZ ALMEDA TITULADO " LA PARTIDA DE NAIPES "
Pintor nacido el 28 de abril de 1928 en Puente Genil (Córdoba), residente en Málaga desde 1946.
hizo toda su vida como esposo, padre, pintor, maestro de escuela y ajedrecista. Fue un hombre de gran cordialidad y generosidad, y un pintor de depurada técnica y estilo neoimpresionista, que ha servido de referencia para pintores de generaciones más jóvenes que lo seguían y admiraban.
Desde 1955 ha realizado más de 90 exposiciones individuales, y aún más colectivas, en muy diversas poblaciones españolas. Su obra figura en pinacotecas (Colegio Universitario, Liceo, Diputación Provincial de Málaga, Unicaja, Cajasur...) y en importantes colecciones privadas de todo el mundo. Se encuentra representado en diez museos andaluces, entre ellos, el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga y el de Artes Populares, también de Málaga. Es Diplomado en Expresión Plástica por la U.N.E.D. (1974). Fue fundador en 1977 del Grupo "Pintores Malagueños Contemporáneos". Ha ilustrado algunos libros de poesía y de narrativa. Es miembro fundador del Círculo de Bellas Artes "Nuevo Siglo" (1991) y coordinador en un tiempo de su Área de Pintura. Es miembro de las Asociaciones de Acuarelistas y de Artistas Plásticos de Málaga.FALLECE EL 5 DE ABRIL DEL 2012
Portadas, reportajes, artículos, reseñas y críticas en numerosos periódicos y revistas de tirada nacional y, principalmente, de ámbito andaluz, entre ellas "Estafeta Literaria" (Madrid) nº 628, "Empuje" (Madrid) nº 425, "Málaga" (Revista Oficial del Ilustre Colegio de Médicos, núms. 29, 36 y 92), "Laboral" (Ilustre Colegio de Graduados Sociales, nº 1), "Gaceta de Málaga" (año II, nº 580, 29/10/89), "Tejares" (C.P. "Lex Flavia Malacitana"), "Anzur" y "El Pontón" (Puente Genil, años 1989, 90 y 92)...y otras muchas.
Incluido en la "Historia de Puente Genil. Hombres Ilustres (1900-1982)", del cronista oficial de esa villa, D. Francisco Luque Estrada.
Gracias, Antonio, por dedicarle un comentario a mi padre desde tu blog. Es cierto que su pueblo natal fue el cordobés de Puente Genil, pero desde muy joven se trasladó a Málaga con su familia, y aquí hizo toda su vida como esposo, padre, pintor, maestro de escuela y ajedrecista. Fue un hombre de gran cordialidad y generosidad, y un pintor de depurada técnica y estilo neoimpresionista, que ha servido de referencia para pintores de generaciones más jóvenes que lo seguían y admiraban.
ResponderEliminarEsta misma tarde inauguramos una exposición con cuadros suyos a modo de retrospectiva (entre 1991 y 2007) titulada "Pueblos y Mar", y pensada como homenaje y recuerdo a su memoria.
Muchas gracias de nuevo por acordarte de él, y considerarlo, como todos hacíamos, como un malagueño más.
(Carlos Pérez Torres)