Páginas

martes, 17 de abril de 2012

MIGUEL CABELLO VALBOA ( CLERIGO Y CRONISTA MALAGUEÑO )







Miscelánea Antártica










CADA  VEZ  QUE CREO  QUE  YA  NO TENGO  MAS PERSONAJES  QUE SACA  A LA PALESTRA   SALTA  OTRO  QUE  CREO  DEBE ESTAR  EN  ESTA  PAGINA  DE BIOGRAFIAS  DE  MALAGUEÑOS  ,  POR ESO  LA  ENTRADA  DE HOY  ESTA  DEDICADA A  "  DON   MIGUEL    CABELLO    VALBOA  ", QUE ES CASI  UN    DESCONOCIDO  PARA  TODO EL PUBLICO  EN  GENERAL, ESTE  SEÑOR  FUE   SOBRINO   NIETO DEL  " DESCUBRIDOR   VASCO   NUÑESZ  DE BALBOA
MIGUEL  Cabello Valboa (ArchidonaMálaga1535 - Camata 1608). Clérigo y cronista español, autor de la Miscelánea Antártica.




Obra de un antiguo soldado que ejerció de misionero en América, la Miscelánea Antártica es un documento histórico excepcional, pero es también una crónica fascinante que intercala el pasado europeo y los hechos y leyendas de los incas. Las tres partes de la obra (escrita, según afirma su autor, entre 1576 y 1586) conforman un discurso muy variado por “la forzosa mixtura de historias”, que van desde la creación del mundo y su división entre los hijos de Noé tras el diluvio universal hasta la muerte de Atahualpa en 1532.


Sobrino nieto del descubridor del Mar del Sur, el capitán Vasco Núñez de Balboa. Siguió desde su primera juventud la carrera de las armas. Participó en las guerras de Francia y los Países Bajos, bajo las órdenes del príncipe Manuel Filiberto de Saboya y del Conde de Egmont y estuvo entre los vencedores de la batalla de Gravelinas sobre los ejércitos franceses del mariscal De Thermes (1558).
De regreso a Málaga en 1560, ingresó a la orden agustina. Seducido por el deseo de catequizar a los infieles de otros mundos, pasó a las Indias (1566); en Bogotá dialogó largamente con el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada; en Quito (1574) inició "los primeros borradores" de una crónica general; fue solicitado para apaciguar la provincia de Esmeraldas, que hacía 25 años era centro de negros esclavos e indios alzados (1577), e investido como vicario de Ávila, en la gobernación de los Quijos (1578), se enfrentó a una rebelión de los indios. Solicitó entonces un beneficio de paz y tras presentarse en Lima al virrey Martín Enríquez, obtuvo el curato del pueblo de San Juan, en el valle de Ica (1580). Desde allí parece haber efectuado cortos viajes a diversas ciudades, para acopiar informaciones. Y leal a su vocación de misionero, pasó a Charcas; logró que se le nombrara cura de Camata, en el corregimiento de Larecaja, y desde allí empleose en la evangelización de los indios de Carabaya e inclusive hizo una entrada a los poblados de lecos y aguachiles, en tierras amazónicas.

Luego buscó el consuelo de las letras, y halló solaz en el trato con los humanistas y los poetas que alternaron en la Academia Antártica. Se conocen de su pluma los siguientes escritos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario