HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

miércoles, 18 de noviembre de 2020

GONZALO SUAREZ RENDON( DESCUBRIDOR MALAGUEÑO)


 Alguien de quien no me acuerdo su nombre en esto momento,dijo" Que la informacion sobre algo o alguien siempre aparece de forma inesperada " y eso es lo que me a ocurrido con este personaje ,al que desconocia .

Don Gonzalo Suarez Rendon,nace en Malaga en 1503 ,hijo de una respetada   familia de  hidalgo.


Los Padres de Gonzalo Suarez Rendon fueron Rodrigo Suárez Rendón (a quien llamaban Rodrigo Suárez de Jerez, por ser natural de Jerez de la Frontera, avecindado luego en Málaga) e Isabel Jiménez Suárez. Fue su abuelo paterno Gonzalo Suárez Rendón, su bisabuelo Antonio Sánchez Rendón y sus abuelos terceros por la misma línea García Rendón y Catalina de Suárez. Ascendencia de hombres que sirvieron al Rey y la fe católica en la guerra contra los moros, según probanza de ascendencia expedida en 1571.


Sus méritos de trayectoria militar en Europa, así como los ejecutados durante la conquista y en la fundación de Tunja, se encuentran en el Archivo General de Indias en Sevilla, Patronato Real, en donde se especifica su participación en las guerras de Italia, Hungría y Francia y sus ascensos que lo calificaron como Capitán.


Después de las guerras en el extranjero, vuelve Suárez a España en donde resuelve incorporarse a la aventura de las expediciones. Ya para el siglo XV contaban con la libertad de formar compañías particulares, por medio de capitulaciones con el gobierno, a cambio de privilegios y cargos oficiales para los mismos empresarios.


Caso concreto y ejemplar de esas iniciativas privadas para la colonización de América fue el Capitán Suárez Rendón, quien con su experiencia y disciplina militar, organizó a su costa una Compañía para emprender viaje de descubrimiento y conquista al lado del Adelantado Fernández de Lugo, quien firmó capitulaciones, y en cuyo cumplimiento debían realizar heroicas acciones y fundaciones importantes en el que llamaron más tarde Nuevo Reino de Granada.


No hay comentarios: