HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

sábado, 12 de marzo de 2011

ENRIQUE VILLEGAS VILLEGAS (SARGENTO VILLEGAS)

SARGENTO   VILLEGA  REPICANDO  SU  TAMBOR






CUANTO  PLACER  Y  GUSTO  TENGO  DE ESCRIBIR    SOBRE   ESTE  HOMBRE AL  QUE TANTO  DEBE  "   LA   SEMANA  SANTA  MALAGUEÑA  "  ,RECUERDO  COMO   SI  FUERA  AYER  MISMO  CUANDO  IBA  CON  MI  FAMILIA  A VER LA SEMANA  SANTA  MALAGUEÑA  Y  YA  A    PASADO    UNOS  AÑOS , ( CASI  TREINTA) .  MI   PADRE  Y  MI  MADRE  IBA  CON  TODA  LA  TRUPE (  ESTO  SIGNIFICA  CON  TODOS  LOS  HIJOS   PUES  SOMOS  SIETE  ) A  VER LA SEMANA  SANTA  MALAGUEÑA Y  YO  QUE  SOY  EL  MAYOR  ME QUEDE SORPRENDIDO  AL  VER A ESTE  SEÑOR  TOCAR  EL  TAMBOR  ,  Y  COMO  YO  TODAS   LAS  PERSONAS QUE ESTABAN  VIENDO  TAN  HERMOSO  ESPECTÁCULO  DE TAMBOR. ESTO  MARCO  MI  VIDA  Y  YA  DESDE SIEMPRE  ESPERABA EL  DIA DE LA SEMANA SANTA  PARA  VERLO.
ENRIQUE  VILLEGAS  VILLEGAS    QUE  ERA  SU  VERDADERO  NOMBRE  NACE  EN  LOS  AÑOS  20 DEL  SIGLO   XX , AUNQUE ESTE  DATO  NO  ESTA  CONFIRMADO EN  LA  CALLE " DOS  ACERAS  "  Y   YA DESDE  MUY  PEQUEÑO  SE LE VEÍA  CUAL  IBA A SER SUS DESTINO , PUES  CON  TAN SOLO  TRES  AÑO  YA PEGABA   CON  DOS  PALILLOS  A UN  BOTE DE LECHE  CONDESADA  TOCANDO  POR LAS CALLES  MALAGUEÑAS.  CREADOR  DE NUMEROSAS  BANDAS    DE  TAMBORES  Y CORNETAS  ,LA  PRIMERA  FUE  CUANDO  RECIÉN  FINALIZADA  LA  GUERRA  CIVIL  ESPAÑOLA  INGRESA EN EL "  FRENTE  DE  JUVENTUDES ".
ESTUVO  DURANTE  17  AÑOS DESTINADO EN  MARRUECO   COMO  MILITAR   LLEGANDO  A  PARTICIPAR   EN  LOS TRES  EJÉRCITOS  COMO  "  MAESTROS  DE BANDA ",, AUNQUE  LO QUE MAS FAMA  LE  DIO  FUE  CUANDO   ESTUVO  MAS  DE 30  AÑOS  EN  LA  BANDA  DE LA CRUZ  ROJA , LO  QUE LE VALIÓ  PARA  GANARSE  EL RESPETO  DE TODAS LAS COFRADÍAS  MALAGUEÑAS  Y  SE  RECLAMADO  POR  CASI  TODAS.  MUERE  UN "  22  DE  FEBRERO  DE 1995  Y  MÁLAGA  Y  LA SEMANA SANTA  MALAGUEÑA  PIERDE A UN  SÍMBOLO  SIGNIFICATIVO DE ELLA.  DESPUÉS DE SU  MUERTE  NADIE  A TOCADO  COMO  EL   Y  SU  TAMBOR  Y  SUS  PALILLOS  FUE  DONADO  POR LA FAMILIA A  LA  AGRUPACIÓN  DE COFRADÍA  POR  EXPRESO  DEL  FALLECIDO  ,  PARA QUE FUERA  EXPUESTO  EN  UN  FUTURO  MUSEO  DE  LA  AGRUPACIÓN ,   PERO  DESGRACIADAMENTE   SE  PERDIÓ  O  LO  EXTRAVIARON Y  YA  NUNCA  MAS APARECIÓ.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDO AMIGO LA VERDAD EN SI DE TODO LO DE VILLEGAS NO ES ASIN TE LO DIGO POR QUE POR AHORA NO TE DIRE MAS O MENSO QUIEN SOY PERO SI DECIRTE QUE EL TAMBOR DEL SARGENTO VILLEGAS NO ES EL QUE SE ENTREGO EN AL AGRUPÀCION DE COFRADIAS EL VERDADERO TAMBOR ESTA TODAVIA HOY EN DIA EN UN COMPONENTE DE LA BANDA DE CRUZ ROJA EL EL TAMBOR QUE DONARON FUE COMPRADO EN LA CASA DE LA MUSICA Y PREPARADO Y ENTREGADOEN LA AGRUPACION LAS BAQUETAS FUERON COMPRADAS EN UNA CASA DE MUSICA LA CUAL ES DE MALAGA Y CON LA FACTURA Y NUNCA SE DIJO PARA QUE ERA PERO LA VERDAD EL SEÑOR JESUS SABORIDO NO LE GUSTA DECIRLA ESTA ES LA VERDAD NI AHY CARTA POR EXPRESO DE LA FAMILIA NI NADA ELLOS DIJERON DE QUE QUERIAN EL TAMBOR PERO DON JESUS SABORIDO LES DIJO KE LO SENTIA SABIENDO EL Y LÑA JUNTA DE AQUEL ENTONCES QUE ESE NO ERA SU CAJA BORDONERA DE 12 Y LAS BAQUETAS YA QUE LAS BAQUETAS DEL SARGENTO VILLEGAS ERAN DE SOLO UN ENSAYO COMPRARON UNAS PERO ESO LA GENTE DE MALAGa NO LO SABE COMO NO SOLO EL TAMBOR Y LOS INSTRUMENTOS DE CRUZ ROJA QUE EL SEÑOR VILLEGAS YO ME ACORDARE QUE DECIA( RUBIO SUBASE LAS TIRANTAS ) Y YO LE DECIA SI ESTA BIEN MIENTRAS LA BANDA FORMABA EN LA BRIGADA 25 DE TROPAS DE SOCORRO DE CALLE MADRE DE DIOS PARA SALIR A PASO ORDINARIO CON EL REPIQUE DE TAMBOR DEL SARGENTO PERO PARA CONCLUIR( el tambor del sargento villegas no fue ni robado ni perdio nunca fue entregado en realidad

José F. dijo...

Me han causado gran satisfacción las declaraciones que se han vertido en el último comentario (siempre que sean ciertas), pues el pueblo de Málaga, tan acostumbrado a ser desagradecido con aquellos que en muchas ocasiones han contribuido a su engrandecimiento, no puede dejar pasar la oportunidad de que los enseres percusionistas de Don Enrique Villegas Villegas (sargento Villegas), figuren en el lugar donde merecidamente deben estar: El Museo de la Agrupación de Cofradías.
Animo con gran ilusión a esta persona que dice conocer el paradero del tambor del Sargento Villegas a que, de una manera u otra, se lo haga llegar, no solamente al Presidente de la Agrupación de Cofradías y/o al responsable del Museo, Jesús Castellanos, sino a todo el pueblo de Málaga, para que, si desde la Agrupación de Cofradías, no se le da la importancia debida, sea el propio pueblo Malagueño quien demande ese lugar, que tan merecidamente corresponde en el Museo, a ese emblemático personaje que el Sargento Villegas supuso para la Semana Santa malagueña.

SEGURISUR dijo...

bueno como ya dije en mi anterios mensaje tamto los instrumentos como la famosa caja del sargento villegas a dia de hoy todavia se tiene localizada ya ke por ke muchos saben de cruz roja ke no es la caja y tampoco las baketas ya ke las baketas se partieron en la ultima salida y no son las dichas la caja y demas instrumentos debo decir ke no creo ke la suelten ni la caja ni los trajes ni el casco del sargento villegas ya ke no solo seria la caja seria todo lo ke hizo akella banda pregunten y busquen por los componetes antiguos de la badan año 1980 y 90 intentare podre dar muchos mas datos pero no dan la caja por ke nunca llego a la agrupacion de cofradias

MARIA JOSEFA dijo...

ME LLAMO MARIA JOSEFA RUIZ VILLEGAS,SOBRINA DEL SARGENTO VILLEGAS. RESPECTO A LOS COMENTARIOS QUE HE LEIDO REFERENTE AL TAMBOR NO ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNAS COSAS.CUANDO MI TIO ENRIQUE MURIO, VIVIA EN LA PLAZA DE PUERTO PAREJO, JUNTO A LOS CULITOS FREIDURIA, QUE ERA LA CASA FAMILIAR DE TODA LA VIDA DE ESTA FAMILIA, Y VIVIA SOLO CUANDO YA SE CASARON TODOS SUS HEMANOS ,EL NO SE CASO NI VIVIO EN PAREJA CON NADIE.
Y RESPECTO AL TAMBOR Y LOS PALILLOS :FUERON SUS HERMANOS AMALIA Y RAFAEL VILLEGAS LOS QUE ENTREGARON EL TAMBOR Y DEMAS COSAS.DE ESTE MOMENTO HAY FOTOS EN LA HEMEROTECA DEL DIARIO SUR.
ANTERIORMENTE A LA ENTREGA DEL TAMBOR MI HERMANO MANUEL RUIZ VILLEGAS QUE ES UN MANITAS RESTAURANDO ESTUVO VARIOS DIAS MEJORANDO EL ASPECTO DEL TAMBOR Y LO DEJO COMO NUEVO.

ANTONIO RUIZ dijo...

ESTIMADA AMIGA MARIA JOSEFA VILLEGAS GRACIAS POR LA ACLARACIÓN ,SIEMPRE ES BIEN RECIBIDA VINIENDO DE ALGÚN FAMILIAR DE BIOGRAFIADO YO SOY EL ADMINISTRADOR DEL BLOG DE MALAGA BIOGRAFIAS MALAGUEÑA Y TE DOY LA BIENVENIDA COMO NUEVA SEGUIDORA Y GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. LA INCLUIRE EN SU BIOGRAFÍA

ANTONIO RUIZ dijo...

ESTIMADA AMIGA MARIA JOSEFA VILLEGAS GRACIAS POR LA ACLARACIÓN ,SIEMPRE ES BIEN RECIBIDA VINIENDO DE ALGÚN FAMILIAR DE BIOGRAFIADO YO SOY EL ADMINISTRADOR DEL BLOG DE MALAGA BIOGRAFIAS MALAGUEÑA Y TE DOY LA BIENVENIDA COMO NUEVA SEGUIDORA Y GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. LA INCLUIRE EN SU BIOGRAFÍA

MARIA JOSEFA dijo...

MARIA JOSEFA RUIZ OTRA VEZ.ME DIRIJO DE NUEVO AL SEÑOR ANTONIO RUIZ,PARA APUNTARLE DE UN PERSONAJE MALAGEÑO, QUE NO SE SI LO TENDRA EN SU BLOC YO CREO QUE NO LO HE VISTO.SE TRATA DEL COMPOSITOR MALAGEÑO EMILIO LEHMBERG RUIZ PUES RESULTA QUE SE CASO CON UNA HERMANA DE MI ABUELO PATERNO CONCEPCION RUIZ RODRIGUEZ.
ESTE COMPOSITOR TIENE UNA HISTORIA PRECIOSA YO TENGO BASTANTE DOCUMENTACION PERO NO OBSTANTE HAY MUCHAS PAGINAS QUE HABLAN DE EL. ESTOY A SU ENTERA DISPOSICION.JOSEFA RUIZ VILLEGAS.

Jose Maldonado dijo...

Hola a todos soy Jose Antonio Maldonado, soy la persona responsable de una banda de niños de unos 13 años,que ha creado la escuela cofrade de Málaga, mi idea es poder recuperar los sonidos de Nuestra querida Banda la Cruz Roja y como no.... el toque de Villegas, que será difícil tocar como el.