HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

martes, 14 de abril de 2015

JUAN JOSE PALOP RUIZ ( PERIODISTA )






AGRADECER la informacion al "ILUSTRISIMO SEÑOR ANTIVON ".
Malaga biografias malagueñas trae hoy a otro de esos , personajes malagueños , que aunque no nació en ella ,si estuvo muy vinculado a ella y se le considero un malagueño ADOPTIVO.
Fue hace casi 50 años... En 1965 llegaba a Málaga con una maleta llena de ilusiones Juan José Palop Ruiz, un joven periodista que venía tras una carrera que había iniciado de forma brillante en 'El Faro de Ceuta' y posteriormente continuó en 'El Telegrama del Rif' (Melilla), donde había recalado tras finalizar los estudios de Periodismo en Madrid en 1957. Vino a Málaga 'fichado' por el rotativo 'La Tarde', para poco después pasar a la plantilla de SUR, donde realizaría una gran labor periodística, siendo junto a Francisco Lancha (hoy desgraciadamente fallecido) pionero de la página 'Aquí la Costa del Sol', 'matriz' de la información turística en la prensa española, y cabecera que dio nombre al litoral malagueño, hoy conocido internacionalmente. En SUR Juan José Palop continuaría 'toda su vida' hasta su jubilación en 1995. Palop nació en Ronda hace ahora 84 años. El pasado día 20 celebró su cumpleaños con sus amigos y su familia en su casa de su barrio de la Victoria. Tras realizar sus primeros estudios en el Seminario malagueño, el que fuera gran cardenal de Málaga, Ángel Herrera Oria le dijo que su carrera era la de periodista, y para Madrid se fue para hacerla. Colaboró en 'Ya', 'La Estafeta Literaria', 'El Español Garbo' y 'La Gaceta de la Construcción', para después trasladarse primero a Ceuta y después a Melilla antes de recalar finalmente en Málaga. Desde las páginas de turismo de SUR, Palop asistió al nacimiento, desarrollo y consolidación de la Costa del Sol y vivió en primera persona sus principales acontecimientos, así como los grandes proyectos y a las personalidades que los impulsaron.
Conjuntamente con sus labores en SUR, Juan José Palop fue durante años corresponsal de Europa Press en Málaga y del semanario turístico 'Editur', al tiempo que colaboró y dirigió revistas especializadas como 'Gestoría', 'The Guidepost', 'Conexión', 'Isla de Arriarán' y 'El Avisador Malagueño'. Ya jubilado, durante años mantuvo su vocación periodística colaborando en programas de radio y televisiones locales, al tiempo que editó una hoja informativa dedicada al barrio de la Victoria, en el que estaba plenamente integrado y en el que también realizó una importante acción asociativa al ser durante años secretario de la Asociación de la Tercera Edad de Torremolinos. Su apego a su barrio dio también fruto un interesante libro, 'Historias del barrio del Chupa y Tira', prologado por Eugenio Chicano, del que se han realizado varias ediciones, Ha publicado otros libros como 'Málaga', 'Los Molinos de Torremolinos' y 'Torremolinos', y entre sus muchos premios ostenta la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga. Ahora, recién cumplidos sus 84 años, se apresta a celebrar las bodas de oro de su llegada a Málaga, donde primero en 'La Tarde' y después en SUR llevó una destacada y fructífera carrera .
SUS GUIAS DE MÁLAGA SE CONVIRTIERON EN AUTÉNTICOS ICONOS DEL TURISTA EN SU VISITA A MALAGA , PUBLICÁNDOLA DESDE 1968 HASTA ENTRADO LOS 80 , SE EDITABAN ES ESPAÑOL ,FRANCES ,INGLES ,Y ALEMAN

No hay comentarios: