PLAZA DEL PUEBLO DE ALAMEDA
COMO CADA DÍA ME DA MAS ALEGRÍA ESTE BLOG DE PERSONAJES MALAGUEÑO , PUES CUANDO CREO QUE YA NO QUEDA NINGUNO , APARECE DE REPENTE UNO DE ESOS OLVIDADOS QUE ESTAN POR ESOS LUGARES Y PUEBLOS RECÓNDITOS DE NUESTRA PROVINCIA MALAGUEÑA Y QUE LÓGICAMENTE DEBEN DE ESTAR EN ESTA PAGINA BIOGRÁFICA
HOY TRAIGO A UN PERSONAJE QUE ADEMAS, FUE POETA Y AUTOR DE TEATRO , AUNQUE NO MUY CONOCIDO PARA EL PUBLICO EN GENERAL " DON JOSE BONIFACIO ORELLANA SORIANO NACE EN EL PUEBLO MALAGUEÑO DE ALAMEDA EN EL AÑO 1802 , Y SOBRE SU VIDA MAS BIEN SE SABE POCO PERO LO QUE SE SABES ES QUE , INTENTO SER " RELIGIOSO CAPUCHINO Y DOMINICO " Y QUE dejó éstos propósitos y se casó 2 veces.
Tuvo 5 hijos con su primera esposa Dolores Espejo Ramirez.
A la muerte de Dolores, casó con Francisca Prieto Carrión, con la que tuvo 7 hijos.
Él era hermano de Gerónimo Orellana, el notario que redactó el testamento de José María "El Tempranillo"
Comenzó a estudiar medicina pero no terminó. Sí que hizo magisterio y estudió humanidades y teología, así como griego y latín.
Ejerció la enseñanza durante casi 50 años en Alameda, alternando la enseñanza con la literatura.
Su
nieto Jacobo Orellana Garrido, se dedicó al estudio de los niños
sordomudos. Fue becado en varios países europeos y consiguió premios y
galardones por su excelente trabajo.
actualmente existe con su nombre el Instituto de Enseñanza Secundaria de Alameda. REALIZO SUS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE " OSUNA " LO QUE NOS QUIERE ESTO DECIR QUE PERTENECIÓ A UNA FAMILIA ACOMODADA DE SU TIEMPO. AUNQUE SU FE HACIA LO DIVINO FUE MUY GRANDE NUNCA DEJO DE LADO SU OTRA VOCACIÓN QUE ERA LA DE ESCRIBIR , INCLINÁNDOSE HACIA LA POESÍA.
DESTACANDO ENTRE SU POEMAS EL TITULADO " POEMA MÍSTICO A SANTA DOROTEA " "VIAJES A LOS INFIERNOS " Y " LOS PASOS DE LA PASIÓN " ESTA ULTIMA FUE UNA OBRA DE TEATRO QUE SE REPRESENTO AL FINAL DEL SIGLO XIX. MURIÓ EN EL AÑO 1875, CABE DESTACAR QUE VARIOS PERSONAJES DE SU FAMILIA DESTACARON EN DIVERSAS FACETAS DE LA CULTURA , LOS CUALES IRÉ SACANDO A LA PALESTRA DENTRO DE POCO.
8 comentarios:
Quisiera aclarar que José Bonifacio Orellana Soriano, no llegó a ser religioso de ninguna orden, dejó éstos propósitos y se casó 2 veces.
Tuvo 5 hijos con su primera esposa Dolores Espejo Ramirez.
A la muerte de Dolores, casó con Francisca Prieto Carrión, con la que tuvo 7 hijos.
Él era hermano de Gerónimo Orellana, el notario que redactó el testamento de José María "El Tempranillo"
Comenzó a estudiar medicina pero no terminó. Sí que hizo magisterio y estudió humanidades y teología, así como griego y latín.
Ejerció la enseñanza durante casi 50 años en Alameda, alternando la enseñanza con la literatura.
Su nieto Jacobo Orellana Garrido, se dedicó al estudio de los niños sordomudos. Fue becado en varios países europeos y consiguió premios y galardones por su excelente trabajo.
actualmente existe con su nombre el Instituto de Enseñanza Secundaria de Alameda.
Otros Orellana destacaron también culturalmente.
No quiero extenderme más por ahora, aunque sí quiero aclarar que soy descendiente de Gerónimo (aparece también como Jerónimo en algunos escritos) Orellana. ;D
Aclarar que murió en 1875.
El historiador José Antonio Rodríguez Martín, de Alameda, sabe mucho y con datos escritos, sobre mis antepasados, los Orellana y es quien me ilustra ;D
gracias raquel por su aportacion , lo rectificare.
ANTONIO RUIZ
Tenía Jacobo Orellana Garrido un hermano llamado Gerónimo que era farmacéutico? Gracias.
Buenas tardes. Sabrían si Jacobo Orellana Garrido tuvo un hermano farmacéutico en Granada? Gracias.
Buenos días, al hilo sobre esta familia. Jacobo Orellana Espejo, profesor de instrucción primaria, de 64 años de edad, con su esposa Dolores Garrido Benítez, de 60 años, naturales de Alameda (Málaga), aparecen en 1898 viviendo en Granada, en la albaicinera calle del Dos de Mayo, número 8, a orillas de la calle Pagés. Con ellos sus hijos: Julia, soltera de 33 años, natural de Alameda; Jacobo, de 26 años, soltero, natural de Antequera, maestro de primera enseñanza; Jerónimo -muy bien puede ser el boticario por quién pregunta- puesto que tenía 21 años, estaba soltero y era estudiante; y Ana Orellana Garrido, de 28 años, casada, que estaba de paso en Granada, profesora de instrucción pública y residente en Alameda, y ésta con dos hijos Concepción y Ana Lauras Orellana, de dos años y cuatro meses de edad respectivamente.
Otro hijo y hermano de los anteriores, José Orellana Garrido, aparece en el mismo año, viviendo también en Granada, en la calle Libreros número 4, de 37 años de edad, maestro de primera enseñanza, casado con Eduarda de Parga González, de 32 años y natural de Huéscar (Granada), con un hijo de siete meses de edad José Orellana de Parga; y conviviendo con el matrimonio la suegra Ana González Díaz, de 58 años, viuda, natural de Fondón (Almería)...
Jerónimo Orellana Garrido, casó con una albaicinera de familia de raigambre en el barrio, Encarnación López Amigo, en 2 de octubre de 1899. En 1909 se presentaron los dos hermanos Jacobo y Jerónimo Orellana Garrido a oposiciones para Escuelas de Niños, así que lo de boticario podría ser también añadido. Y para terminar en una relación de fusilados por el bando republicano aparece Jerónimo Orellana Garrido, en lista de fusilados en Antequera, sin más datos.
Un saludo.
Antonio González Novo. Granada
Muchas gracias. Desconocía los datos. He de corregir, no obstante, que fue fusilado por el bando franquista a tenor de las listas elaboradas por asociaciones de memoria histórica. Tendría información sobre el origen del apellido Amigo? Muchas gracias de antemano.
Hola:
Soy bisnieto del profesor Jacobo Orellana Garrido a quien llegué a conocer en sus últimos años de vida, pues fue muy longevo, por poco no alcanzó los 100 años.
Fue director de la Escuela de Sordomudos de Madrid, publicó y tradujo varias obras sobre educación especial.
Se casó con la profesora de la Escuela Normal de Maestras, Leandra Moreno, con quien tuvo cuatro hijos: Jacobo, Daniel, Leandro y Eugenio. Yo soy nieto de Jacobo Orellana Moreno.
Ha sido una grata sorpresa encontrar este blog y poder remontarme hasta mis antepasados del siglo XIX. Muchas gracias.
Publicar un comentario