HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

jueves, 3 de abril de 2008

ANTONIO CANOVAS DEL CASTILLO ( POLITICO MALAGUEÑO)




 DON    ANTONIO   CANOVAS   DEL  CASTILLO









SU   FIRMA 





 DON    ANTONIO   CANOVAS   DEL  CASTILLO  ,   ES  UNO DE NUESTROS POLÍTICO MALACITANO MAS INSIGNE DONDE LO HUBIESE.
    ANTONIO  CANOVAS   DEL  CASTILLO  , NACE EN LA CASA NUMERO 1 DE LA CALLE NUNO GOMEZ EL DÍA 8 DE FEBRERO DE 1828 .
JUSTAMENTE EN LA MISMA CASA QUE NACIERA CINCUENTA AÑOS DESPUÉS EL    POETA   Y ESCRITOR    .DON SALVADOR GONZALEZ ANAYA
LOS PADRES DE NUESTRO POLÍTICO FUERON ANTONIO CANOVAS Y JUANA DEL CASTILLO ,SU PADRE FUE DOCENTE Y DIRECTOR DE LAS ESCUELAS QUE SUFRAGABA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN EL CONSULADO DEL MAR EN LA ANTIGUA SEDE DEL MONTEPÍO DE VIÑEDOS.
CANOVAS PROCEDÍA DE UNA FAMILIA CON PRINCIPIO MUY MONÁRQUICO LO QUE INFLUIRÍA EN EL FUTURO PARA EL REGRESO DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA .
SU PADRE MUERE REPENTINAMENTE EN 1842 DEJANDO A LA FAMILIA EN LA POBREZA Y PARA SALIR ADELANTE SU MADRE TIENE QUE VENDER COSAS DE VALOR DE SU CASA.
LA MADRE DE CANOVAS DESESPERADA ACUDE A LA ESCUELA DONDE TRABAJABA SU MARIDO PARA SOLICITAR UNA VACANTE PARA SU HIJO DE AUXILIAR DE MAESTRO LA CUAL OBTIENE.
CANOVAS FUNDA UN PERIÓDICO CON UN PUÑADO DE JÓVENES QUE SE LLAMA" LA JOVEN MÁLAGA" SU MADRE MANDA ALGUNOS DE LOS PERIÓDICO A SU TÍO SERAFIN QUE ESTA EN MADRID EL CUAL ANIMA A QUE EL JOVEN CANOVAS CON APENA 17 PRIMAVERA EMIGRE A MADRID TENIENDO QUE TRABAJAR PARA PODER SALIR ADELANTE EN LOS PRIMEROS MESES DE LO QUE LE SALIA.
EN SOLO CUATRO ANOS EL JOVEN CANOVAS TRABAJA EN LA REDACCIÓN DEL PERIÓDICO "LA PATRIA" Y ESCRIBE DOS ANOS MAS TARDE " LA CAMPANA DE HUESCA" NOTABLE NOVELA DE CARÁCTER HISTÓRICO QUE PROLOGA EL PROPIO ESTEBANEZ CALDERÓN; EN 1853 ALCANZA LA GRADUACIÓN EN LEYES Y EN 1854 PRESENTA SU DOCUMENTADISIMA " HISTORIA DE LA DECADENCIA DE ESPAÑA".
DESPUÉS DE ESTAR UN AÑO EN ESPAÑA REGRESA A MADRID Y EN 1857 MILITA EN EL PARTIDO DE  " UNIÓN LIBERAL  " DONDE ALCANZA MÉRITOS PRESTIGIOSO.

EN EL MINISTERIO   DE   "MON  "   (1864)   ,OCUPA  LA CARTERA DE GOBERNACION Y MAS TARDE A LAS ORDENES DE  " O`  DONNELL   " LA DE ULTRAMAR. LA RADICALIZARON HACIA LA DERECHA DE LO GOBIERNO DE ISABEL 2 HIZO QUE MUCHOS MIEMBROS DE SU PARTIDO ENTRASE EN CONSPIRACION , PERO CANOVAS PREFIRIÓ DEDICARSE A LA LITERATURA .FRUTO DE LO CUAL INGRESO EN LA REAL ACADEMIA DE HISTORIA EN 1860 Y DE LA LENGUA EN 1867 CURIOSAMENTE LA REVOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE DE 1868 CONTRA ISABEL 2 LE SORPRENDIÓ EN EL ARCHIVO DE SIMANCA Y NO COSPIRANDO CONTRA LA REINA.
EL DÍA MAS IMPORTANTE PARA CANOVAS DEL CASTILLO SE PRODUCE EL 22 DE AGOSTO DE 1873 CUANDO LA REINA ISABEL 2 LE CONCEDE DESDE PARIS COMO MÁXIMO JEFE DE SU PARTIDO AMPLIO PODERES PARA QUE EN SU NOMBRE PROPUGNE EL REGRESO DE LA MONARQUÍA EN EL PRÍNCIPE ALFONSO HIJO DE ISABEL 2 CONSEGUIDO EL OBJETIVO NO SIN MUCHO RECELO POR PARTE DE LOS OTROS PARTIDOS CANOVAS REGRESA A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTRO EN 1895 MALA ÉPOCA PORQUE VENDRÍA EL DESASTRE DE LAS ULTIMAS COLONIA DE ESPAÑA CUBA Y FILIPINA QUE NO LLEGO A CONOCER PORQUE EN UNOS DE SUS DESCANSO VERANIEGO EN EL BALNEARIO DE SANTA AGUEDA (GUIIPUZCOA)    ,ES ASESINADO POR  " MICHELE ANGIOLILLO   " UN ANARQUISTA DE ORIGEN ITALIANO QUE DESEA VENGAR LA MUERTE DE OTRO COMPANERO POR EL PROCESO DE MONTJUICH .
DON ANTONIO POLÍTICO SINGULAR   , POSEE CALLE EN MÁLAGA Y ESTATUA EN RECUERDO A SU MEMORIA.

1 comentario:

Fundación Luis Tilve dijo...

De acuerdo con Martínez Campos organizó el golpe de estado que permitió la vuelta a la monarquía de los Borbón.