HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

jueves, 22 de mayo de 2008

GUILLEN ROBLES ( HISTORIADOR MALAGUEÑO)


Este malagueño, nace el año 1846, en el seno de una familia acomodada de la ciudad. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y posteriormente, en el año 1862, se marchó a Granada, donde cursaría estudios de Filosofía y Letras y Derecho, hasta finales de1869. Durante este período, año 1865, realizó trabajos como publicista. Fue para é una fortuna tener como profesor a uno de los padres del arabismo español, D. Francisco Javier Simonet, ésto le marcaría durante toda su vida en lo que sería su pasión y vocación científica: el estudio de la historia musulmana.

Recién llegado a Málaga y luciendo sus flamantes títulos, se casa con María de la Concepción Cases y Arana, quien moriría tristemente el primer año de matrimonio. Francisco se volvió a casar en segundas nupcias en 1873 con María de la Trinidad Sotelo y Carazo.

En 1874, fruto de sus investigaciones sobre la Málaga musulmana, escribe un interesante tratado con el título de “Historia de Málaga y su provincia”. Esta obra le lleva a ser ingresado en la Real Academia de la Historia y, además, el nombramiento de Cronista de la Ciudad. Fue honrado con infinidad de cargos y honores, tanto por su carrera como abogado como por la de historiador.

En 1881 presentó una síntesis de su obra más famosa, La Málaga musulman,a en el V Congreso Internacional de Orientalistas. En 1883 se marcha a Madrid al obtener una puesto como arabista en la Biblioteca Nacional. En 1901 lo hace a Granada como bibliotecario de su Universidad. Muere en la ciudad del Darro en marzo de 1926.




No hay comentarios: