HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

jueves, 15 de mayo de 2008

NARCISO DIAZ DE ESCOBAR ( ABOGADO Y ERUDITO )



DON NARCISO DIAZ DE ESCOVAR SEA TAL VEZ UNO DE LOS PERSONAJES MALAGUEÑOS CON MAS RELIEVE Y CON MAS IMPORTANCIA EN MÁLAGA DE TODOS LOS TIEMPOS, CABE DESTACAR QUE SU AFÁN POR SABER Y DESCUBRIR LA HISTORIA DE MÁLAGA LE LLEVO A TENER UNO DE LOS ARCHIVOS MAS IMPORTANTES QUE TIENE MÁLAGA DESPUÉS DEL DE ARCHIVO MUNICIPAL Y QUE DONO A MÁLAGA PARA BIEN DE LA CULTURA. EN DICHO ARCHIVO SE PUEDE ENCONTRAR PERIÓDICOS Y FOTOGRAFÍAS DE DIFERENTE ÉPOCA Y ARTÍCULOS DE PRENSA QUE SON UNA JOYA LITERARIA QUE GRACIA A ESTE SEÑOR A LLEGADO A NUESTRO TIEMPO. NACE EN MÁLAGA UN 25 DE JUNIO AÑO 1860 Y LLEGANDO A TENER UN HERMANO LLAMADO JOAQUÍN MARÍA DIAZ DE ESCOVAR QUE NACERÍA EN 1857 Y SERIA ABOGADO COMO NUESTRO BIOGRAFIADO Y PARTE ENCARGADA DE LA CUSTODIA DEL ARCHIVO PERO MENO RECONOCIDO QUE SU HERMANO. SUS PADRE FUERON EL LETRADO JOAQUÍNDIAZ GARCIA Y SIENDO SU MADRE FRANCISCA DE PAULA ESCOVAR Y TRANSCURRE SU NIÑE EN ARCHIDONA ,ESTUDIANDO EN LOS PADRES ESCOLAPIOS DE ARCHIDONA.
DESPUÉS INGRESA EN EL SEMINARIO DE MÁLAGA PARA ESTUDIAR LA CARRERA ECLESIÁSTICA HASTA CONSEGUIR LA TONSURA PERO ABANDONA LA CARRERA PARA DEDICARSE A LO MILITAR , LLAMANDO LA ATENCIÓN ESPECIALMENTE LA ARTILLERIA PERO TAMBIÉN LO ABANDONA PUES DECIDE QUE DARSE EN MALAGA PARA CONSEGUIR EL AMOR DE UNA MUCHACHA DE LA QUE SE HABIA ENAMORADO. Y VISTO QUE EN SU FAMILIA CASI TODOS SUS COMPONENTE ESTUDIABAN DERECHO POR LO QUE DECIDIO SEGUIR ESE CAMINO Y CURSA DERECHO Y FILOSOFIA Y LETRA Y SE LICENCIA DE AMBAS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA LLEGANDO A EJERCE DURANTE MAS DE TREINTA AÑOS Y DEFENDER MAS DE CINCO MIL PROCESOS. PUBLICO EN 1861 UN ESTUDIO JURIDICO LLAMADO" LAS SIETE PARTIDAS" Y EN 1863 LA OBRA TITULADA" UN VACIO DEL CODIGO PENAL". SE CASA CON UN AMOR DE JUVENTUD LLAMADA DOÑA LUISA SAMPSON ROMERO CON LA QUE NO TIENE HIJOS , AUNQUE ESTE PROBLEMA DE DESCENDENCIA LO ALIVIA CON SU SOBRINO JOAQUIN MARIA DIAZ SERRANO HIJO DE SU HERMANO CON EL COMPARTE EL GUSTO POR MUCHAS COSAS DE MALAGA ESPECIALMENTE POR LOS CANTARES MALAGUEÑOS. FUE ELEGIDO DIPUTADO CON TAN SOLO 25 AÑOS POR LA PARTIDA DE VELEZ_ MALAGA Y TORROX CARGO QUE DESEMPEÑO EN VARIAS OCASIONES , LLEGO A SER VISEPRESIDENTE Y PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE MALAGA Y REPRESENTANTE DEL PARTIDO DEMOCRATICO MONARQUICO POR MALAGA FUNDADO POR SEGUIMUNDO MORET , FUE GOBERNADOR CIVIL INTERINO DE MALAGA, Y VICERECTOR DEL CIRCULO LIBERAL.
ENTRE SUS OBRAS LITERARIA DESTACAN LAS TITULADA" CURIOSIDADES MALAGUEÑAS " 1898 _1899 " MALAGA ILUSTRADA"1905 "CURIOSIDADES HISTORICA DE ANDALUCIA" 1900 PERO TAL VEZ SU OBRA MAS CONOCIDA SEA LA TITULADA" EFEMERIDES MALAGUEÑA", PERO DESTACA TAMBIEN EL APARTADO A LAS BIOGRAFIAS DE PERSONAJES MALAGUEÑOS CON LA OBRA TITULADA " GALERIAS DE MALAGUEÑAS" 1901 Y " NOTICIAS BIOGRAFIAS Y BIBLIOGRAFICAS DE ALGUNOS MEDICOS ILUSTRES DE MALAGA" PUBLICADA EN 1912. FUE UNO DE LOS FUNDADORES DE LA ACADEMIA DE DECLAMACION MALAGUEÑA DE DONDE SALIERON IMPORTANTES ACTORE ACTRICES Y GENTE DE LA CULTURA MALAGUEÑA Y UN APASIONADO DE LA ARQUEOLOGIA LO QUE LE LLEVO A TENER UN PEQUEÑO MUSEO EN UN APARTADO DE LA ACADEMIA MUY VISITADO POR MUCHOS ERUDITOS Y GENTE DE LA CULTURA MALAGUEÑA, INCLUSO EDITO ALGUNAS OBRAS PARA SUS ALUMNO DE LA ACADEMIA DE DECLAMACION , TITULADA " ELEMENTO DE TEORIAS DEL ARTE TEATRAL" 1896 Y " ELEMENTO DE RETORICA Y POETICA" 1910 Y COMO DRAMATURGO ESCRIBIO UNAS CIEN OBRAS ENTRE ZARZUELA , DRAMAS Y COMEDIA , MONOLOGOS Y MELODRAMA LLEGANDO ALGUNAS A ESTRENAR EN MEJICO , BUENOS AIRES , MALAGA , SEVILLA ,MADRID Y BARCELONA COSECHANDO UN EXITO IMPORTANTE.