HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

martes, 9 de diciembre de 2008

PADRE ANDRES LLORDEN, ( RELIGIOSO )







 


Padre Andrés Llordén Simón, agustino. Nació el 29 de abril de 1904, en Fuente Encalada (Zamora). Tras finalizar los estudios eclesiásticos en El Escorial y la carrera de Filosofía en Sevilla fue destinado a Málaga en 1944, donde permaneció hasta su muerte con algún breve paréntesis en el Monasterio escurialense. Llordén se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, especializándose en Historia del Arte. En el Colegio de San Agustín de nuestra ciudad ejerció de prior y de director hasta 1972. Su vida dedicada a Dios, al estudio y a esclarecer el pasado histórico de Málaga, constituye un ejemplo y un modelo de actitud para las nuevas generaciones de investigadores malagueños, para muchos de los cuales la fuente básica de sus trabajos de Historia del Arte, ha sido la obra de este investigador una obra caracterizada por su contribución documental, por su rigor científico y objetivo, huyendo siempre del subjetivismo y la fácil literatura. Su inmenso amor a la investigación logró recuperar para Málaga su pasado histórico, de tal modo que bien puede hablarse de un antes y un después de la investigación en Málaga, siendo el Padre Llordén pionero y cita ineludible. Trabajador infatigable y enamorado de la historia de una ciudad -Málaga-, que dulcificó por dentro su recia austeridad castellana. Sus libros relacionados con Málaga son los siguientes: Miscelánea Histórica Malagueña (su primera obra), Ensayo histórico documental de los maestros plateros malagueños. Siglos XVI y XVII (1947), Pintores y doradores malagueños. Siglos XV-XIX (1959), Escultores y entalladores malagueños. Siglos XVI-XIX. (1960), Arquitectos y canteros malagueños. Siglos XVI-XIX. (1962), Historia documental de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la ciudad de Málaga. (1969) (En colaboración con Sebastián Souvirón), La imprenta en Málaga, (1973) (dos volúmenes), La orfebrería en Málaga. Maestros plateros malagueños. Siglos XV-XIX (1985), Historia de la construcción de la catedral de Málaga, Fortaleza, murallas y puerto de la ciudad de Málaga. Historia de Málaga. Anales del Cabildo eclesiástico malagueño, testamentos, capillas, enterramientos, fundaciones, gremios, donaciones. Tomó posesión como Académico de la de Bellas Artes de San Telmo el 5 de diciembre de 1951. Académico Correspondiente de la Sevillana de Buenas Letras y Académico de Número de la de Bellas Artes de Málaga. Más tarde, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Recibió el título de Hijo Adoptivo de Málaga, el 5 de mayo de 1984. Falleció, a los 82 años, el 7 de diciembre de 1986. El Ayuntamiento Pleno concedió su nombre para esta avenida el 27 de noviembre de 1987.

3 comentarios:

Crandell dijo...

Su apellido es Llordén, y si bien sus investigaciones sobre la Historia de Málaga son destacables, como docente dejaba mucho que desear, aplicando a rajatabla el principio "la letra consangre entra".

Unknown dijo...

Alguien me puede dar información sobre el padre Andrés Llordén? Es familiar lejano mío y estoy recopilando datos para unir árboles genealógicos de mi familia.
Gracias

Unknown dijo...

Fuí alumno suyo en la década de 1950. Cuando terminé el bachillerato, seguí manteniendo durante algún tiempo, la relación maestro-alumno. Guardo recuerdos imborrables de sus enseñanzas, a mí nunca me pareció un "ogro" a pesar de su seco carácter y debemos estarle muy agradecidos por el extraordinario legado que sus obras histórico-malagueñas representan.