HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

martes, 30 de diciembre de 2008

FRANCISCO RIOS" EL PERNALES" ( BANDOLERO)

FRANCISCO RIOS " EL PERNALES  ,fue uno de los  últimos bandoleros que recorrieron Andalucía realizando fechorías, y llevando a Cabo muchas aventuras. Aunque no nació en Málaga ,puesto que nace el pueblo Sevillano de "Estepa"un 23 de Julio  de 1873 .Su infancia transcurrió tan pobre ,que con diez años empieza a trabajar  con su padre de "Cabrero" en "Calva", aunque a los dos años regresa a su pueblo "Estepa",aunque allí las cosas tampoco le va bien.Pues a veces tiene que realizar pequeños robo a los vecinos para poder comer , siendo escarmentado por la"Guardia Civil" , siendo en ese mismo momento cuando comienza su enemistad con la Benemérita. Desde ese momento el  joven"Penales", decide aprender a leer y a escribir aunque sea malamente,mientras trabaja cuidando Caballos.
Parecía por un instante que el joven "Penales", va a enderezar el rumbo de su vida pero por dentro sus ganas eran la de evocar,las hazañas de esos bandoleros ,que robaban a  los ricos para dárselo a los pobres,siendo por tanto el objetivo de"El perales". Mientras tanto la miseria y el hambre , hacían mella en la familia.
Su padre tiene que robar para poder subsistir,siendo detenido y golpeado por "La Guardia Civil",tanto que le produjeron la muerte.
Es entonces cuando su hijo "El Perales" ,decide vengarse,de la Benemérita..EL 24 DE DICIEMBRE DE 1901 SE CASA EN ESTEPA CON MARIA DE LA NIEVES PILAR CABALLERO CINCO AÑOS MAYOR QUE EL ,CON LA QUE TUVO DOS HIJAS AUNQUE CON EL TIEMPO SU ESPOSA LO ABANDONO PORQUE PEGABA A ELLA Y A LAS NIÑAS ,ES EN ESE MOMENTO CUANDO INICIA SU ACTIVIDAD BANDOLERISTICA JUNTO A ANTONIO LOPEZ MARTIN" ALIAS EL NIÑO DE LA GLORIA" Y JUAN MUÑOZ "ALIAS EL CANUTO" ROBANDO Y ASALTANDO LOS CORTIJO Y PIDIENDO DINERO PARA NO MATAR A NADIE .PERNALES ERA UN GRAN JINETE LO QUE LE VALÍA PARA SALIR DE TODAS LAS EMBOSCADA QUE LE TENDÍAN LA BENEMÉRITA Y LLEGO SUS FECHORÍA A TAL EXTREMO QUE TUVO QUE INTERVENIR EL GOBIERNO CENTRAL MANDADO MAS EFECTIVO PARA PODER DETENERLE POR LO QUE DECIDIÓ CAMBIAR DE CIUDAD Y VENIRSE A LA SERRANÍA DE RONDA Y CAMINO DE ELLA SE LE JUNTO OTRO BANDIDO CONOCIDO COMO PEDRO CEBALLO"ALIAS EL PEPINO" Y ANTONIO JIMENEZ RODRIGUEZ " EL NIÑO DE ARAHAL".
EN ESA ÉPOCA EL PERNALES SE ENAMORA DE UNA CHICA DE 20 AÑOS LLAMADA CONCHA FERNANDEZ PINO DE LA QUE TENDRÍA UNA HIJA POCO DESPUÉS,YA POR AQUEL TIEMPO HABÍA CAÍDO EN UNA EMBOSCADA DE LA GUARDIA CIVIL











No hay comentarios: