HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

viernes, 29 de agosto de 2008

FRANCISCO CAÑAMAQUE ( PERIODISTA MALAGUEÑO )


DON   FRANCISCO  CAÑAMAQUE

  DON   FRANCISCO CAÑAMAQUE   ,NACE EN GAUCIN UN 22 DE SEPTIEMBRE DE 1851 ,  LLEGO A SER PERIODISTA ,ESCRITOR Y POLITICO Y CONSEJERO SUPREMO DE MARINA. DIPUTADO A CORTES VARIAS VECES TRAS LA MUERTE DE ALFONSO XII SAGASTA LE CONFIA LA PRESIDENCIA DE LA SUB SECRETARIA CARGO QUE DESEMPEÑA HASTA 1886. EN 1881 FUNDA EL DIARIO " LA ESPAÑA" DE IDEAS MUY LIBERAL Y COLABORANDO CON OTROS PERIODICO DE LA EPOCA,
PERTENECIO A LA SOCIEDAD GEOGRAFICA DE MADRID, A LA ACADEMIA DE INDOCHINA DE MADRID,AL ATENEO DE MADRID Y A LA ACADEMIA DE HISTORIA DE MADRID.
COMOC ESCRITO PUBLICA " LOS ORADORES " EN 1869 " EL HEROE DE PUIGCERDA" " MANUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO" " EL PRISIONERO DE ESTADO" " RECUERDO DE FILIPINA" " EL DERECHO".
FALLECE AL CONTRAER UNA ENFERMEDAD GRAVISIMA 1891 SIN APENAS HABER CUMPLIDO LOS CUARENTA AÑOS.

jueves, 28 de agosto de 2008

ANTONIO JARANO MORALES (MILITAR MALAGUEÑO )

  DON   ANTONIO JARANO MORALES   ,NACE EN VELEZ MALAGA Y INTERVINO EN LA GUERRA DE FILIPINA ACTUANDO HEROICAMENTE EN LA GUERRA DE FILIPINA SIENDO UNO DE LOS LLAMADOS LOS" LOS ULTIMOS DE FILIPINA" Y LE DIERON UN NOMBRE A UNA FRAGATA CONFUNDIENDO SU APELLIDO POR JARANA AUNQUE DESPUES LO RECTIFICARON , DICHA FRAGATA INTERVINO EN LA GUERRA AFRICA Y EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA SIENDO DESGUASADO DESPUES DE ELLA. DESPUES CON EL PASO DEL TIEMPO SE BOTO OTRO BARCO CON SU NOMBRE EN 1983.

viernes, 8 de agosto de 2008

PEPA GUERRA VALDENEGRO ( DIVULGADORA DE LA CULTURA MALAGUEÑA)

DOÑA PEPA GUERRA CON RESPONSABLE DE LA CULTURA RONDEÑA Y EL ALCALDE DE DICHA LOCALIDAD , EN EL MOMENTO DE DONAR TODO SU LEGADO A LA CIUDAD RONDEÑA.
  DOÑA  PEPA GUERRA VALDENEGRO , NACE PARA BIEN EN LA LOCALIDAD DE RONDA  EN  EL  AÑO  1930 ,SUS  PADRES  FUERON "  MANUEL  GUERRA  ORDOÑEZ  Y   DOÑA   MARIA  DE LOS  ANGELES  VALDENEBRO   BAREA, NUESTRO  PERSONAJE , DESDE MUY JOVEN QUISO Y INVESTIGO , RECUPERANDO PARA LA CULTURA MALAGUEÑA ALGUNOS BAILES QUE ESTABAN ABANDONADOS. CATEDRÁTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA POR MADRID , CONFERENCIANTE Y INVESTIGADORA ADEMÁS DE LICENCIADA EN FILOSOFÍA Y LETRA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. TODAS SUS INVESTIGACIONES HAN SIDO PLASMADA EN ALGUNOS LIBROS ENTRE LOS QUE DESTACAN: " ENCUENTRO CON LOS VERDIALES" " LA DANZA ANDALUZA ECHA GIMNASIA " " ASÍ CANTA Y BAILA ANDALUCÍA" QUE FUE TRADUCIDA AL JAPONES Y " VIVENCIA DE UNA MUJER ". POSEE DIFERENTE PREMIOS Y CONDECORACIONES ENTRE LOS QUE DESTACAN " MEDALLA DE ORO DE LA ORDEN DE CISNERO " ( 1967) " MEDALLA DE ORO DE CORO Y DANZA " ( 1948) "MEDALLA DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA " ( 1966) " MALAGUEÑA DEL AÑO " ( 1967) " MANTILLA DEL AÑO 1977 Y RECIBIÓ TAMBIÉN LA PEINETA DE ORO , TIENE CALLE PERO ESTA EN LA LOCALIDAD DE BENALMADENA Y SE LE CONCEDIÓ EN 1993. ADEMAS PARTICIPA EN EL RASTRILLO DE MÁLAGA POR LO QUE RECIBIÓ EN 1997 " LA BIZNAGA DE PLATA" , ADEMAS DEL PREMIO " DIARIO SUR" Y EL " MEMORIAL MANUEL RODRIGUE PASTOR". TIENE UN ESTUDIO DE CORO Y DANZA QUE LLEVA SU NOMBRE PEPA GUERRA Y QUE FUNCIONA DESDE 1960 ,AUNQUE ACTUALMENTE LO LLEVA UNA DE SUS ALUMNA.

SERAFIN ESTEBANEZ CALDERON ( ESCRITOR Y DRAMATURGO)


DON  SERAFIN  ESTEBAN  CALDERON



  DON   SERAFIN ESTEBAN CALDERON   ,NACE EN MÁLAGA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1799 TRANSCURRE SU INFANCIA NORMALMENYE REALIZANDO SUS ESTUDIOS DE PRIMARIA Y DE  HUMANIDADES EN MÁLAGA , CURSA LEYES EN GRANADA TENIENDO LA OPORTUNIDA DE ASIMILAR LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUE TANTO SIGNIFICA PARA LA ESPAÑA DE ENTONCES.SERAFIN NO ADMITE LA MODA EXTRANJERA SIENDO ENEMIGO DE TODO LO FRANCÉS.CUANDO ESTRENA EN ESPAÑA LA OBRA LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS EN 1823  ,ESTEBANEZ FORMA PARTE DEL EJERCITO NACIONAL POR LO QUE ESTUVO A PUNTO DE EXILIARSE A GIBRALTAR DESARROLLANDO SU TRABAJO COMO JURISTA Y SU ACTIVIDAD COMO POLÍTICO Y SU DEDICACION A LA POLÍTICA.SOBRE 1830 SERAFIN DECIDE ACOGERSE BAJO EL MECENAZGO DE LOS CONDES DE TEBA EN MADRID , COMENZANDO UNA LIGERA METAMORFOSIS IDEOLÓGICA EN NUESTRO ESCRITOR EVOLUCIONANDO HACIA UNA LINEA CONSERVADORA DEBIDO A SUS RELACIONES CON LOS POLITICOS DEL SU MOMENTO , PUBLICA SUS POESÍAS CON EL SEUDÓNIMO DE SAFINIO Y AL AÑO SIGUIENTE SE FUNDA LA REVISTA " CARTAS ESPAÑOLAS" DONDE PUBLICARÍA AÑOS DESPUÉS EN 1847 SU ESCENAS ANDALUZA CON EL SEUDÓNIMO DE " EL SOLITARIO" , TRES AÑOS DESPUÉS VIAJARA A ITALIA COMO AUDITOR DEL EJERCITO EXPEDICIONARIO ESPAÑOL PARA REPONER AL PAPA PIO IX. EN NAPOLES CONOCES AL CORDOBES JUAN VALERA LO QUE LE LLEVA A ENTABLA UNA RELACIÓN Y CORRESPONDENCIA  A  PARTIR DE ENTONCES.,   MUERE EN 1875.

IBN AL BAYTAR ( SIGLO XIII)


ESTE HISPANO ARABE DIYA AL DIN ABU MUHAMMAD ABD ALLAH IBN AHMAD AL MALAQUI ( EL MALAGUEÑO) ES POSIBLEMENTE EL MAS IMPORTANTE BOTANICO Y FARMACOLOGO QUE TUVIERON LOS SIGLO MEDIAVALES LLEGANDO A LLLAMARLE DON MARCELINO MENENDEZ Y PELAYO EL " DIOSCORIDES ESPAÑOL DEL SIGLO XIII

miércoles, 6 de agosto de 2008

PABLO PROLONGO ( CIENTIFICO Y FARMACEUTICO)



DON   PABLO  PROLONGO  GARCIA

DON  PABLO PROLONGO GARCIA NACE EN MÁLAGA EL 28 DE MAYO DE 1806 EN EL SENO DE UNA FAMILIA ACOMODADA, ESTUDIA EN E L SEMINARIO CONCILIAR DE MÁLAGA Y EN 1823 ENTRA COMO APRENDIZ EN LA FARMACIA DE DON FÉLIX HAENSELER QUIEN LE INTRODUCE EN EL MUNDO DE LA QUÍMICO Y LA BOTÁNICA.
ENTRE LO AÑOS 1825 Y 1832 PROLONGO PERMANECE EN MADRID OBTENIENDO EN 1828 EL TITULO DE BACHILLER DE ARTES Y DOS AÑOS MAS TARDE LOS DE FARMACIA, SE INSCRIBE EN EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL PARA ESTUDIAR BOTÁNICA MINERALOGIA Y ZOOLOGÍA PARA PODER AMPLIAR CONOCIMIENTOS, DESPUES OPOSITA A UNA PLAZA DE PROFESOR EN DICHO MUSEO DE HISTORIA NATURAL, REGRESA A MÁLAGA Y ABRE UNA FARMARCIA EN LA CALLE SALINA.
AUNQUE PROLONGO DIRIGIÓ SU ACTIVIDAD A LA BOTÁNICA TAMBIÉN SACO TIEMPO LAS PLANTAS POR ESE MOTIVO CUANDO EN 1854 HUBO UNA EPIDEMIA DE CÓLERA PABLO PROLONGO APORTO VARIAS SOLUCIONES PARA LA DESINFECCIÓN PORQUE CONOCÍA MUY BIEN TODAS LAS PLANTAS QUE CRECÍAN EN MÁLAGA.
FUE NOMBRADO SOCIO DE MERITO DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE MÁLAGA EN 1853 , SOCIO CORRESPONSAL DEL COLEGIO FARMACEUTICO DE MADRID. FALLECE EN MÁLAGA EL 13 DE JUNIO DE 1885.

JOSE VILCHE ( ESCULTOR MALAGUEÑO


DON  JOSE VILCHE 

DON   JOSE VILCHES   FUE  UN  ESCULTOR MALAGUEÑO   QUE NACE EN MALAGA EL 16 DE AGOSTO DE 1813 ERA HIJO DE JOSE VILCHE DE PROFESION PLATERO Y DE FRANCISCA GOMEZ, SU PRIMERA ETAPA LA DESAROLLA EN EL TALLER DE SALVADOR GUTIERREZ DE LEON A CUYA FAMILIA SE VINCULO POR MATRIMONIO, UN AÑO DESPUES DE CASARSE SE SEPARA DEL TALLER DE SU SUEGRO PARA DEDICARSE A SU FORMACION CLASICA MAS ACORDE CON SU EPOCA
EL ESCULTOR NO PIERDE DE VISTA SU TIERRA PORQUE EN 1842 VIVIA EN EL PASAJE DE HEREDIA LA MISMA CALLE DONDE VIVIA LA FAMILIA CUBERO, EN LA EPOCA 1842 Y 48 DESEMPEÑA LA CATEDRA DE MODELADO EN LA ESCUELA DE BELLA ARTES DE CADIZ SIENDO NOMBRADO MIEMBRO DE DICHA ACADEMIA.
LLEGO A SER DIPLOMATICO DE ESPAÑA Y MUERE EN SAIGON UN 24 DE ABRIL DE 1890, ENTRES SU OBRAS DESTACAN , VIEJO SENTADO DEL MUSEO DE ARTE POPULARES DE MALAGA

JOSEFA URGANTES BARRIENTO ( CONDESA DE PARCENT)



DOÑA   JOSEFA  URGANTES  BARRIENTOS

JOSEFA URGANTE BARRIENTO NACE EN MALAGA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1854 SU PADRE ERA MAESTRANTE DE RONDA DESDE MUY CHIQUITA LA JOVEN SIENTE AFICION POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON TAN SOLO 15 AÑOS ESTRENA SU OBRA DRAMATICA TITULADA " MARGARITA" INTERPRETADA POR RUIZ BORREGO CON UN EXITO INSUPERABLE LLEGANDO A ESCRIBIR OTRA OBRA IRREPETIBLE TEATRALMENTE COMO ERA " EL CAUTIVO"
SIENDO A PARTIR DE ESE MOMENTO CUANDO PEPITA UGARTE ES CONOCIDA EN LOS AMBIENTES LITERARIOS DEL MOMENTO, EN 1877 PUBLICA EL LIBRO DE VERSOS TITULADO " RECUERDO DE ANDALUCIA" EN 1882 PUBLICA " PAGINAS EN VERSOS" , SE CASA EN 1887 CON FERNADO DE LA CERDA CONDE DE PARCENT Y DE CONTAMINA TUVIERON SOLO UN HIJO A CAUSA DE UNA ENFERMEDAD GRAVE FALLECE CON 37 AÑOS Y ES ENTERRADA EN UNA CAPILLA DE SU PROPIEDAD EN LA IGLESIA DE LA VICTORIA TIENE CALLE EN MALAGA EN MALAGA CON EL NOMBRE DE CONDESA DE PARCENT Y EN 1906 LA ACADEMIA DE LETRAS HUMANAS LE DEDICA UN HOMENAJE POSTUMO COLOCANDO UNA LAPIDA EN EL NUMERO 26 DE CALLE GRANADA LUGAR DONDE FALLECIO.

RITA LUNA ( ACTRIZ MALAGUEÑA)




DOÑA  RITA  LUNA 

DOÑA RITA LUNA NACE EN MÁLAGA EN 1770 CON 18 AÑOS EN 1788 DEBUTA EN LAS TABLA  GRACIA A LA AMISTAD DE SU PADRE CON LOS COMISARIOS DE LA JUNTA DEL TEATRO,ACTÚA EN UN TEATRO PARTICULAR EN CALLE DEL BARCO LLEGANDO DESPUÉS A ACTUAR EN LA COMPAÑÍA DE LOS SITIOS REALES DONDE LA VE EL CONDE DE FLORIDA BLANCA Y LA RECOMIENDA PARA ACTUAR EN MADRID EN LA COMPAÑÍA DEL TEATRO DEL PRÍNCIPE. EN 1791 CONSIGUE UN GRAN ÉXITO PARTICIPANDO COMO SULTANA EN LA OBRA DRAMÁTICA" LA ESCLAVA DE NEGRO PRONTO" COMO ERA UNA ACTRIZ MUY ESTUDIOSA Y DISCIPLINADA LLEGA A ADELANTAR A ACTRICES DE SU ÉPOCA COMO, JUANA GARCIA Y GRABIELA LEPORTA GRANDE DAMAS DE LA ESCENA DEL TEATRO ESPAÑOL LLEGANDO A SER MUY COTIZADA PUES SU SUELDO POR AQUEL ENTONCES ERA DE 25.000 REALES POR TEMPORADA, EN 11111804 DESPUÉS DE REPRESENTAR " LAS BIZARRÍAS DE BELISA" DECIDE RETIRASE CREYENDO LA GENTE QUE ERA PARA AUMENTAR SU CAHE PERO SU RETIRADA SERIA DEFINITIVA CONSIGUIENDO UNA PAGA DE JUBILACION DE 8200 REALES Y RETIRÁNDOSE AL FINAL DE SUS DÍAS A MÁLAGA DONDE MUERE EN 1832 LLEVANDO UNA VIDA AUSTERA Y TRANQUILA.

viernes, 1 de agosto de 2008

JOSE UTRERA MOLINA (POLITICO MALAGUEÑO )


DON  JOSE   UTRERA  MOLINA  

JOSE UTRERA MOLINA NACE EN MALAGA EL 12 DE ABRIL DE 1926 POLITICO FALANGISTA PROCEDE DEL FRENTE DE JUVENTUDES DESEMPEÑA DESDE MUY JOVEN LA SUBJEFATURA DEL MOVIMIENTO EN MALAGA HASTA QUE ES NOMBRADO GOBERNADOR CIVIL DE CIUDAD REAL , BURGO Y SEVILLA ENTRE LOS AÑOS 56 Y 69 EN DICHO AÑO ES NOMBRADO SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE ESPAÑA HASTA 1973 CUANDO ES NOMBRADO EN EL GABINETE MINISTERIAL DE CARRERO BLANCO COMO MINISTRO DE LA VIVIENDA, EN 1974 ES NOMBRADO TRAS LA MUERTE DE CARRERO BLANCO MINISTRO SECRETARIO DEL MOVIMIENTO CARGO QUE OCUPA HASTA 1975, ESCRIBIO VARIOS LIBROS ENTRE ELLOS " SIN CAMBIAR DE BANDERA."

IBN GABIROL (POETA ARABIGO MALAGUEÑO )



DON   IBN   GABIROL 


IBN GABIROL NACE EN MÁLAGA AL REDEDOR DE 1020 O 1023 YA QUE SU PADRE VENIA HUYENDO DE CÓRDOBA Y LLEGA A MÁLAGA SOBRE 1013 , DEBIDO A SU CORTA VIDA DE EDAD SE CREE QUE MURIÓ APROXIMAD AMENTE SOBRE EL 1053, DEBIDO A UNA ENFERMEDAD QUE PADECIÓ SU ASPECTO PARECÍA MAL Y SI A ELLO LE AGREGAMOS QUE ERA DELGADO Y PEQUEÑO DE ESTATURA NO PASARÍA DESAPERCIBIDO EN LA MÁLAGA DE SU ÉPOCA.
FUE ALTIVO Y ORGULLOSO PERO VIÉNDOSE OBLIGADO A ACUDIR A LOS MECENAS DE LA ÉPOCA PARA PODER SOBREVIVIR SIENDO CAPAZ DE ELEVAR LA POESÍA DE SEPHARAD AL MAS ALTO GRADO DE PERFECCIÓN Y CALIDAD, CULTIVA POESÍA RELIGIOSA Y POESÍA POR ENCARGO DANDO A CADA ELLA UN CAMBIO DIFERENTE.
COMO FILOSOFO Y MORALISTA DESTACA CON SU " MEGOR HAAYYIM" CONOCIDO EN LA EDAD MEDIA POR SU TRADICIÓN LATINA
FFOOONS VITAE. TIENE ESTATUA EN LOS JARDINES DE CALLE ALCAZABILLA DESDE NOS CONTEMPLA EL PASAR DEL TIEMPO Y NO RECUERDO LO GRANDE QUE FUE EN SU ÉPOCA AUNQUE ERA CHIQUITILLO COMO HUMANO.

ANTONIO ORDOÑEZ (TORERO MALAGUEÑO )


DON  ANTONIO   ORDOÑEZ 



  DON   ANTONIO ORDOÑEZ NACE EN RONDA Y COMO NO PUEDE SER DE OTRA MANERA LLEGO  A   SER TORERO PUES SU PADRE ERA   " DON  CAYETANO   ORDOÑEZ " EL NIÑO DE LA PALMA " NACE UN 16 DE FEBRERO DE 1932 Y ES TANTA SU AFICIÓN QUE EN 1948 CON 16 AÑOS COMIENZA A TOREAR UN 6 DE OCTUBRE ALTERNANDO CON   "CALERITO Y PIMENTEL  ".
TOMA LA ALTERNATIVA EN MADRID EL 28 DE JUNIO DE 1951 DANDOLE LA ALTERNATIVA EL TORERO JULIO APARICIO QUE LE CEDIO EL TORO BRAVIO , NEGRO GALACHE EN PRESENCIA DE OTRO GRAN TORERO COMO EL LITRI.

ANTONIO BARCELO ( MILITAR)


DON  ANTONIO  BARCELO

DON  ANTONIO BARCELO NACE EN PALMA DE MALLORCA PERO SU VINCULACION A MALAGA ES MUY GRANDE NACE EN 1730 Y DESDE MUY PEQUEÑO QUIZO SER MARINO Y REALIZANDO UNA HAZAÑA SIN PRECEDENTE EL SOLO CON SU TRIPULACION ARMA UNA NAVE Y SE ENFRENTA A LOS PIRATAS ARGELINOS QUE SURCABAN LOS MARES LLEGANDO A CAPTURA A 1600 MOROS EN UNOS 16 BARCOS TAN SOLO CON SU NAVE.LLEGA A TANTO SUS HAZAÑAS QUE CARLOS III LE LLAMA PARA DECIRLE EN 1762 QUE ES NOMBREDO JEFE DE LAS TROPAS NAVALES DE SUS EJERCITOS,LLEGANDO A CIRCULA UNA FRASE QUE DECIA " ERES MAS VALIENTE QUE BARCELO".INTERVINO EN EL SITIO DE GIBRALTAR LLEGANDO A PROYECTAR UNAS DIVERSAS BATERIA DE COMBATE QUE DESPUES FUERON MUY UTILES PARA LA DEFENSA NAVAL, POR LO QUE SU FAMA COMO MARINO LISTO Y VALIENTE SE EXTIENDE POR TODO EL MUNDO Y ESPAÑA A LO UNICO QUE NO PUDO VENCER ES A LA MUERTE LA CUAL LE SOBREVINO EL 30 DE ENERO DE 1797 CUANDO TENIA SESENTA Y SIETE AÑOS DE EDAD.
SU RELACION CON MALAGA SE DEBE A QUE SU DESCENDIENTE LLEGARON A MALAGA Y PERPETUARON SU APELLIDO PONIENDO NEGOCIOS ENTRE ELLOS LA FAMOSA BODEGA BARCELO DE TAN PROFUNDA RAICES TIENE EN MALAGA PARA TODOS LOS MALAGUEÑOS.

ALFONSO CANALES (POETA MALAGUEÑO )


DON  ALFONSO  CANALES


DON ALFONSO CANALES   POETA Y CRITICO NACE EN MÁLAGA EN 1923 ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA FILOSOFÍA Y LETRA Y DERECHO CARRERA ESTA QUE ES LA ÚNICA QUE TERMINA INICIA CON EL POETA ANTEQUERANO   "MUÑOS ROJAS "   LA REVISTA " PAPEL AZUL" , FORMA PARTE DEL GRUPO EDITORIAL LA CARACOLA UNA MUY IMPORTANTE REVISTA DE LA ÉPOCA. LLEGO A SER PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO Y MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE ANDALUCÍA DE LENGUA Y HISTORIA, POSEE UNA DE LAS BIBLIOTECAS MAS IMPORTANTE DE ANDALUCIA CON UNOS 20.000 VOLUMENES, ENTRE SUS OBRAS DESTACAN " SONETOS PARA POCOS " 1950, "EL CANDADO " EN 1956 " PORT ROYAL TAMBIEN EN 1956, HA SIDO PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN 1965 Y PREMIO DE LA CRITICA EN 1973.

AUGUSTO MIRANDA Y GODOY (POLITICO MALAGUEÑO )


AUGUSTIN MIRANDA Y GODOY FUE MILITAR POLITICO Y ESCRITOR QUE NACE EN ARCHIDONA EL 27 DE MAYO DE 1855 , CON 15 AÑOS Y CON SU HERMANO LUCIANO FORMA PARTE DE LA PRIMERA PROMOCION DE LA ESCUELA NAVEL FLOTANTE DEL FERROL, SU PUBLICACION COMO ASPIRANTE SE PUBLICA EL 11 DE ENERO DE 1871 RECIBIENDO UN AÑO DESPUE EL NOMBRAMIENTO DE GUARDAMARINA DE 2 CLASE EMBARCANDO EN LA FRAGATA BLINDADA VICTORIA, POSTERIORMENTE SE EMBARCA EN LA FRAGATA
CONPCECION REALIZANDO UN VIAJE A FILIPINA DONDE ES ASCENDIDO A GUARDAMARINA DE 1 CLASE EL 16 DE JULIO DE 1875
ESTUDIA AUGUSTO Y EL 26 DE MAYO DE 1876 ES ALFEREZ DE NAVIO POCO DESPUES ASCIENDE A TENIENTE DE NAVIO Y ES DESTINADO EN VARIOS SITIOS ENTRE LAS QUE ESTA CUBA, EN 1111879 RECIBE LA NOTICIA DE LA MUERTE DE SU HERMANO LUCIANO ALFEREZ DE NAVIO EN EL ARSENAL DE LA HABANA.
ENTRE 1883 Y 1888 FUE PROFESOR DE LA ESCUELA NAVAL FLOTANTE ESCRIBIENDO DOS LIBROS QUE SON DECLARADO TEXTO DE LA ESCUELA NAVEL SEGUN REAL DECRETO DEL 23 DE MARZO DE 1887. FALLECE EN SANTIAGO DE COMPOTELA EL 28 DE ABRIL DE 1920 DESPUES DE HABER ESCALADO HASTA LO MAS ALTO DEL ESCALAFON DE LA MARINA Y DE HABER PREPARADO A MILES DE MARINO PARA INGRESAR EN LA ACADEMIA.