HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

jueves, 6 de agosto de 2015

MANUEL GIMENEZ LOMBARDO ( INGENIERO MALAGUEÑO)




Foto de Malaga Biografias Malagueñas. 

MANUEL Giménez Lombardo, figura de excepcional relieve en la proyección y construcción de obras hidráulicas y urbanísticas, nació en Málaga el año 1872. Sus padres eran oriundos de Logroño, al igual que Agustín Heredia, Larios y Félix Sáenz. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Superior de Madrid, desarrolló la mayor parte de su intensísima vida profesional en la provincia de Málaga. Una de sus obras capitales fue la dirección y construcción del pantano del Agujero, con la finalidad básica de defender la ciudad de los aluviones del río Guadalmedina.
Giménez Lombardo, que conocía los estudios relativos a la División Hidráulica del Sur de España, cuya dirección ostentó muy joven, pudo comprobar los efectos devastadores de la tristemente célebre riada del 23 de septiembre de 1907. El río Guadalmedina no pudo absorber la intensa tromba de agua y, poco antes de desembocar en el mar, se desbordó por los márgenes inundando las calles y plazas próximas, de manera similar a la de años anteriores. Giménez Lombardo, consciente del enorme peligro que ello suponía, realizó una enérgica actividad con las autoridades políticas y económicas de la ciudad presentando al Ministerio de Fomento el proyecto del pantano del Agujero. Tras los trámites pertinentes, y la aprobación de los estudios presentados al director general de Obras Hidráulicas, Luis de Armiñán, el 19 de febrero de 1911 se iniciaron las obras que contaron con un presupuesto de 2.400.000 pesetas. Desde el inicio hasta la finalización en 1924 surgieron graves dificultades de tipo económico y técnico, que fueron salvadas eficientemente por la labor abnegada de Giménez Lombardo. La obra constituyó un verdadero hito para su tiempo al construirse unas compuertas para la regulación del caudal del río.
El célebre ingeniero malagueño proyectó los puentes de la Aurora y de Armiñán; los pantanos del Turón y Guadalteba; el encauzamiento del Guadalmedina y el abastecimiento de agua a la ciudad. Añadamos a esto los trazados de dos saltos de agua en el río Guadiaro, ocho en el Tajo y uno en el Guadalquivir; un tranvía eléctrico que unía Vigo y Mondáriz, el alcantarillado de Vitoria y los ferrocarriles de Málaga a Fuengirola y de Vélez-Málaga a Periana. Pensó en la realización de un paseo marítimo, la urbanización del delta de Guadalmedina y la construcción del núcleo residencial de Ciudad Jardín. Su visión del futuro era inmensa. En 1914 fue gerente de la sociedad titulada Costa de Málaga o Riviere d'Andalousie, ideaba la creación de hoteles, centros sanitarios, deportivos, casinos, jardines y teatros. El Rey Alfonso XIII lo felicitó muy cordialmente por la ejecución del pantano del Agujero, llave para controlar la cuenca del Guadalmedina.

El ingeniero Don Manuel Gimenez Lombardo ,de frente con S.M el Rey Don Alfonso XIII ,en la terminacion de la obra del pantano del agujero ( FOTO )
 

No hay comentarios: