HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

martes, 25 de septiembre de 2012

SANTIAGO CASILARI ROLDAN ( PINTOR MALAGUEÑO DEL SIGLO XIX)

SANTIAGO  CASILARI   ROLDAN











 EN   ESTA  ENTRADA BIOGRÁFICA  QUIERO  RENDIR UN  HOMENAJE  AL  PINTOR  MALAGUEÑO   "  SANTIAGO  CASILARI  ROLDAN "  CASI  UN  DESCONOCIDO  PARA  TODOS  PERO  UN  GRAN  MAESTRO  DE LA PINTURA ,  GRACIAS A LA INFORMACIÓN  EN  FACEBOOK Y  A LA  WEB   TODOMALAGA  PUEDO  REALIZAR  SU  BIOGRAFÍA  .


DON Santiago Casilari Roldán   SE   FORJO   en la escuela del   SIGLO XIX , nace en Málaga el 15 de Septiembre de 1874. Tuvo como gran maestro al ilustre pintor su tio político Joaquin Martínez de la Vega , quién contrajo matrimonio con su tía Dolores Casilari Bailón. Asistió a la Escuela de Bellas Artes, donde años después fue nombrado sustituto de la clase de perspectiva por sus brillantes notas. Oposita en Madrid pintando copia de la venus de médicis como uno de los ejercicios de la opocición.En 1897 fue nombrado profesor definitivo. El 27 de noviembre de 1901 contrae matrimonio con Leocadia Reyes Mowbray.Tuvo 12 hijos Adolfo , Santiago , Eduardo , Luis , Andrés , Araceli , Concepción , Leocadia , María Victoria , Rafael , Dolores y Fernando.    SANTIAGO  CASILARI  ROLDAN   era de carácter alegre y espíritu extrovertido la habitual simpatía le confieren popularidad inmensa. Tanto en el paisaje como en el retrato,Santiago Casilari Roldán demostró bastante pericia , viveza y cromatismo sin amaneramiento , singularidad de su obra. Vive para el trabajo y para sacar adelante a tan extensa dinastía.Se dedicó preferentemente al pastel produciendo cabezas y bustos del Cristo y de la Virgen con un aceptable mercado en Inglaterra y América , vendiendo a través de un llanito quien los vendía en Gibraltar distribuyendolo así hacia Europa y América. Quizás sea Casilari unos de aquellos pocos pintores de la época que mayor número de obras haya comercializado a ambas areas. Hacia la iniciación del 1930 ,Santiago Casilari intensifica sus actividades extracreativas y se convertirá en algo que los propios investigadores de su vida no han sabido expresar con claridad. El 16 de julio de 1954 fallece en Málaga , dos meses antes de alcanzar los 80 años de edad. Posteriormente el 18 de mayo de 1973 en su memoria denominan con su nombre una de las calles de Málaga , situada por  EL  BARRIO  DE  La Malagueta calle transversal que da acceso al paseo marítimo. En algunas de sus obras invertia su firma de forma que existen cuadros que en lugar de la conocida S. Casilari o Casilari unicamente escribía Iralisa C. con lo que la excentricidad adquirió un nuevo interés.

1 comentario:

Unknown dijo...

Nuestro interés de familia por conocer el origen propio, por la historia conocemos que nuestros antepasados provienen de Ls Coruñs y Málaga. Tenemos nuestra heráldica. Al celebrarse el 9 de Octubre del 2020 el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil Ecuador, donde tomaron parte nuestros antepasados Juan José y Miguel Casilari, siendo el primero Alcalde de Guayaquil. Tengo a bien poner en conocimiento a los Casilari de Málaga y demás de la familia que se encuentren dispersos por el resto de España. Juan Casilari fue Armador y llegó desde Brnencia La Ciruña y se desposó con una hija de español. Nuestro apellido es único en Ecuador. Saludos afectuosos a los Casilari del mundo y de manera especial de España.