HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

miércoles, 9 de marzo de 2011

JOSE NAVARRETE OPPELT ( PINTOR MALAGUEÑO )


ESTE CUADRO  PERTENECE  AL  PINTOR  MALAGUEÑO  JOSE NAVARRETE OPPELT



JOSE   NAVARRETE  OPPELT




POCO  SON  LOS DATOS  BIOGRÁFICOS  QUE POSEO  DE ESTE PINTOR  MALAGUEÑO  QUE  NACIÓ  EN   MALAGA  EN  EL  AÑO  1872 ,  TIENE  CALLE EN  MÁLAGA POR EL  SECTOR DE PEDREGALEJO. SU  MEJOR TECNICA SON  LAS MARINAS  Y LAS FLORES Y ES EN  ESTE  ULTIMO  DONDE SE DISTINGUE MUCHO  EL  BARROCO  EN  LA  ORNAMENTACIONES  DE SUS CUADROS. EXPONE EN EL  NACIONAL  DE 1895  Y   LLEGA  A OBTENER UNA  MENCIO  HONORIFICA  CON  EL  CUADRO  TITULADO  "SALIDA  DE  LUNA  " Y  EN  EL  AÑO  1901  OBTIENE  MEDALLA  DE ORO EN  LA EXPOSICON  PROVINCIAL  DE MALAGA  ,ADEMAS DE LA  MEDALLA DE ORO  DEL  LICEO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este pintor fue nieto de José Oppelt Nittel.nació en Arusdorf, situado en la región alemana de Bohemia. Vino a nuestra ciudad en los primeros años del siglo XIX, siendo aún muy joven, al parecer por petición de su tío Francisco Oppelt, que residía entre nosotros desde algunos años atrás. Tuvo como su curador a D. José Storch, según dijo su tío en su testamento del 24 de agosto de 1821, hasta que nuestro biografiado cumplió la mayoría de edad. Su curador formó una sociedad para la venta de cristalería con Manuel Gaërtner, en la que José trabajó. Una vez que José alcanzó la mayoría de edad y adquiriera en dicha empresa los conocimientos necesarios, montó su empresa a un solo nombre dedicada a la fabricación de artilugios de cristal y en el que según nos diría en su testamento años después “ no tuve participación de persona alguna “.
D. José contrajo matrimonio en nuestra ciudad el 17 de julio de 1830 con Josefa Torrubia Jiménez, natural de Iznajar. De este matrimonio nacieron siete hijos:
- Emilio Oppelt Torrubia.
- Francisco Oppelt Torrubia.
- Teresa Oppelt Torrubia.
- Josefa Oppelt Torrubia.
- José Oppelt Torrubia.
- Victoria Oppelt Torrubia.
- María Dolores Oppelt Torrubia.
- Antonio Dolores Oppelt Torrubia.

D. José también se dedicó a la profesión de prestamista.

Así que este señor seguramente fue descendiente de una de las hijas de José Oppelt Nittel, dado que el apellido Oppelt va en segundo lugar.

Saludos

Cristina Romero Mancera

Gabriel Caffarena Martín dijo...

Dos pintores malagueños y cuñados. En el Museo de Carmen Tyssen se encuentra uno de sus cuadros "Llegada de las barcas" por Ricardo Verdugo Landi, un magnifico pintor de marinas; el siguiente es de José Navarrete Oppelt, "El rastro de Rio Verde".
Con la foto de José y sus cuadros y una calle de pedregalejos "Pintor Navarrete",es lo único que se conoce de este pintor, parece que su familia tiene alguna información sobre su origen y estaría bien que lo conociera el público y yo voy a dar algunos datos de su oculto pasado.
José Navarrete Oppelt nace en 1871(1). hijo del comerciante natural de Archidona Pedro Navarrete Ruiz y de Dolores Oppelt Torrubia, natural de Iznajar.
Sus abuelos maternos casados el 17 junio 1830, José Oppelt Nittel, Bohemia, Austria y Josefa Torrubia Jiménez de Iznajar. Este matrimonio tuvieron ocho hijos.
El abuelo tenía una fabrica o taller de vidrios.
La hermana mayor Dolores Navarrete Oppelt nacida en 1866, se casó con el pintor de marinas Ricardo Verdugo Landi, con una amplia y valorada obra, Falleció Ricardo en Madrid en 1930.

Maria Elia Navarrete Navarrete dijo...

Soy nieta de Jose Navarrete Oppelt, mi abuelo nació el 19 de Febrero de 1871. Su nombre completo era Jose Maria de Gracia Miguel Pedro Juan de la Cruz de San Gabino.Murió el 1º de Mayo de 1939. Esta fecha la he comunicado varias veces por escrito al Ayuntamiento de Málaga porque en alguna publicación figura como desconocida, pero no ha habido ni contestación ni corrección.
Otro dato equivocado es el nombre de la ciudad de origen de su abuelo José Oppelt Nittel, no es Arusdorf sino ANSDORF, y realmente el pueblo de nacimiento es Haida (actualmente Novy Bor)