HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

domingo, 18 de diciembre de 2011

CRISTOBALINA FERNANDEZ DE ALARCON ( POETISA ANTEQUERANA )





CRISTOBALINA FERNÁNDEZ DE ALARCÓN nació en Antequera (Málaga) en 1576.

Hija natural de un escribano. pero educada en el conocimiento de la Gramática y del Latín. Su tía Beatriz de Rivera y algunos preceptores -entre los cuales se cuenta el horaciano Juan de Aguilar, al que se le considera su maestro- fueron los que cuidaron de manera especial su formación. Este interés por el conocimiento de las lenguas clásicas originó la formación de un colectivo femenino conocido en la época con el nombre de «las latinas», al que pertenecieron, entre otras, Francisca Nebrija, Lucía Medrano, Beatriz Galindo y Lucía Sigea.

En 1591 contrae matrimonio con el comerciante malagueño Agustín de los Ríos en Santa María, del que enviuda en 1603. Contrae segundas nupcias en 1606 con el estudiante de ascendencia portuguesa Juan Francisco Correa, con quien tendría cuatro hijos: María, Manuela, Ana y Francisco.

Un camino diferente siguió su relación platónica con el poeta de la escuela antequerana-granadina Pedro De Espinosa , que le inspiró su «Canción amorosa», composición donde afloran profundos sentimientos. Un camino intransitable para los dos enamorados si tenemos en cuenta la retirada de Pedro De Espinosa a la ermita de la Magdalena tras el segundo matrimonio de la escritora. Muestra su amor en varios poemas donde la llama con el sobrenombre de Crisalda:

…Yo, que escuché su llanto,
levantéme, volviendo la cabeça,
y alborotado tanto,
desafío a la misma ligereza,
y con vuelo violento
llegué primero que llegase el viento.
Crisalda, que me vido,
tendióme al viento sus divinos braços,
y en ellos recogido,
cobré mi aliento, y en dichosos lazos
gozé sus labios bellos
a la sombra inmortal de sus cabellos…

Entre 1614 y 1616 viven en Estepa, donde éste trabaja para el marqués de Estepa. Pasado el tiempo, al enviudar de Juan Francisco Correa, Cristobalina abandonó Estepa, para instalarse de nuevo en Antequera en compañía de una de sus hijas.

La obra de Cristobalina Fernández de Alarcón está vinculada a la escuela poética a la que perteneció, caracterizada por la influencia humanista, la elección de temas religiosos o que rozan el misticismo, pero también de temas profanos, descritos de manera viva y colorista.

Ganó numerosos premios en justas y demás certámenes poéticos, escribió sonetos, quintillas y comedias en verso y fue una mujer de gran ingenio.

Como suele suceder cuando se trata de la producción literaria femenina, a pesar de la fecundidad de la autora, no es mucho lo que nos ha llegado de su obra. Al parecer la falta de cuidado hizo que se perdieran muchas de sus composiciones, que fueron muy estimadas por Lope de Vega en la visita que hizo a la ciudad de Antequera en 1602, llegando a considerarla como la «musa antequerana» o la «sibila de Antequera».

De 1615 es el poema más famoso de Cristobalina, compuesto para celebrar la beatificación de Santa Teresa de Jesús. Esta obra sería premiada en unas justas poéticas en Córdoba en 1616.

En su época fue llamada La dulce antequerana Clío. Su gran belleza física y espiritual levantó fuertes pasiones. Pedro De Espinosa, al sentirse defraudado, se hizo sacerdote. Lope en “El Laurel de Apolo” alabó la belleza de la Cristobalina con gran entusiasmo.

No existe ningún retrato de ella, a pesar de algunas referencias del siglo XIX que lo nombran: “se conserva un grabado de doña Cristobalina de Juan de Noort, reproducido por Francisco Rodríguez Marín”. Sobre dicho retrato, en la Antología de poetisas españolas se dice que: “de enamorarse Pedro De Espinosa, sería por el ingenio, pero nunca por la belleza de la dama”.No obstante, parece ser que dicho grabado, después de todo, no correspondía a doña Cristobalina.

La muerte de Cristobalina Fernández de Alarcón, acaecida el 16 de septiembre de 1646, podría considerarse simbólicamente como broche de una etapa dorada para la literatura femenina andaluza.

__________________________________________________________


…Mas ya por la extendida Andalucía
ríos de menos fama nos previenen,
que ilustres hijos tienen,
y se opone con lírica poesía
doña Cristobalina tan segura,
como de su hermosura,
de su pluma famosa,
Sibila de Antequera,
que quien la escucha sabia y mira hermosa,
allí piensa que fue de Amor la esfera…



No hay comentarios: