HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

domingo, 4 de diciembre de 2011

FRANCISCO LORIGUILLO MÁRQUEZ ( LORIGUILLO DE COIN -- CANTAOR MALAGUEÑO )







Francisco Loriguillo Márquez nace en Coín el año 1.850. Hijo de padres labradores, no quiso durante su juventud estar atado a las faenas agrícolas aunque terminaría siendo un acomodado agricultor.
Don Francisco Romero Robledo quedó entusiasmado del cante del Loriguillo. A partir de aquel momento se convirtió en su protector y en más de una ocasión lo llevó a cantar ante Don Alfonso XII, buen degustador del arte flamenco.
Aunque no fue un cantaor de giras artísticas, salió en diversas ocasiones con Juan Breva al que quería como a un hermano, por Andalucía y Extremadura.
El 25 de Mayo de 1.876, contando nuestro cantaor con 26 años contrajo matrimonio en su ciudad natal con María de la Fuensanta Domínguez Macías, naciendo de dicho matrimonio siete hijos.
Francisco Loriguillo fue un gran especialista en serranas no olvidemos que Coín ha sido el pueblo malagueño donde más y mejor se ha cantado por serranas, y alternó en los cafés cantantes de Málaga con las primera figuras de su época.
Retirado del cante compró una finca en Coín a la que le dedicó los últimos años de su vida. Falleció en la ciudad que le vio nacer el 25 de enero de 1.924, a consecuencia de una bronconeumonía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi tatarabuelo :D