HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

viernes, 27 de abril de 2012

GLORIA DE MALAGA ( CANTAORA DE FLAMENCO DE MALAGA )

GLORIA  DE MALAGA

Málaga y toda su provincia,
orgullosa debe estar de tener,
artista como Gloria de Málaga,
como buenos del  bien saber,
que engrandece con su arte
 su buena sabiduría al cante,
que transmite a toda la gente
con grandeza y mucha valía,
para toda la buena afición
de España y toda Andalucía

GLORIA GONZÁLEZ JIMÉNEZ, cantaora paya, más conocida en el mundo artístico con el nombre de GLORIA DE MÁLAGA, nació en Málaga, el día 1 de Marzo del año de 1949, en el barrio del perchel, desde muy pequeña, apasionada por la canción, comenzó su carrera profesional en 1969. Gloria de Málaga, ha llevado el nombre de su ciudad natal por toda España y parte del extranjero. Representante genuina de la canción española. También con el cante flamenco ha cosechado grandes éxitos ganando infinidad de premios por todo el territorio español. Nació en Málaga, en el barrio del Perchel. Desde muy pequeña, fue una apasionada de la canción. Comenzó su carrera profesional en 1969 . Gloria de Málaga, ha llevado el nombre de su ciudad natal por toda España y parte del extranjero. Poseedora de la medalla de la Hermandad del Rocío de Málaga y Huelva. Es miembro honorario a perpetuidad del Sindicato Nacional de Escritores Españoles. Ha sido distinguida con el nombramiento de Dama de la Hispanidad y miembro de honor de la Fundación Maremagnum. Con una amplia discografía en su haber Gloria de Málaga es, también, autora de letras y músicas de una sensibilidad extraordinaria. Esta creadora posee una de las mejores voces del panorama artístico español. Investigadora de los cantes de su tierra, artista innovadora a la hora de fundir los cantes tradicionales, dándole una nueva frescura revolucionaria a las malagueñas, verdiales y tangos de la tierra de Málaga. Ha sido requerida en innumerables ocasiones por los principales medios de comunicación como radio, televisión de la prensa nacional y extranjera.

Gloria de Málaga es una gran estudiosa de la saeta y una genial creadora e intérprete, contando con una extensa y dilatada trayectoria. En el campo del flamenco cuenta con un gran currículum. Ha realizado conferencias en la Casa de la Cultura Buenavista en el barrio de Salamanca de Madrid; Casa de la Cultura de Castelldefels; en Ceuta bajo del patrocinio de Caja Madrid, y. dos ciclos de conferencias en el Área de Cultura y Turismo de Melilla que la contrató para otros dos ciclos de conferencias sobre la Antología de la Saeta, impartiendo más tarde estas conferencias en la Casa de la Cultura de los pueblos malagueños de Estepona, Mijas y Frigiliana entre otros. Tiene una amplia discografía sobre las Saetas litúrgicas y flamencas. Ha grabado siete LP's y casettes pertenecientes a estos Palos. Asimismo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada y la Caja Rural realizó una Antología completa de las saetas granadinas en dos cd s dobles, que presentó en el Centro Cultura¡ Manuel de Falla, siendo acompañada por la Orquesta Filarmónica de Granada bajo la dirección del Maestro Miguel Sánchez Ruzafa. En el año 2000, el distrito centro de Málaga le publicó Rezos entre Azahares, una obra literaria dedicada a los Sagrados Titulares de nuestras cofradías que tuvo gran difusión por España y fuera de nuestras fronteras.

LLEVA a Málaga por apellido esta Gloria de mujer. Como ocurre muchas veces, es más profeta fuera que dentro, aunque su cante siempre tenga acento malagueño. Su poesía es un piropo constante a la tierra que la vio nacer. Y le gusta ejercer de malagueña a esta artista nacida en el Perchel. «Lleva a Málaga por bandera en su garganta», dijo de ella el admirado Diego Gómez, periodista y rapsoda. Paco Fadón, con su exquisita prosa, la calificó de «pregonera por España y fuera de ella». Con 19 años conoció en Suiza a Pedro y se casó con él por poderes. Se estableció cinco años en Basilea, donde no dejó de cantar, hasta que regresó a su tierra. Tiene dos hijos -una hembra y un varón-. Él ha salido pianista y compositor. Su nietecito es una de sus alegrías en esta vida. El hecho de que llevemos cierto tiempo sin saber de Gloria González Jiménez no quiere decir que haya estado alejada de los escenarios, aunque sí lo ha estado físicamente de su tierra, pregonando, precisamente, su nombre por toda España. Hace dos semanas ofreció un recital de saetas en Ceuta invitada por Caja Madrid. Este mismo mes llevó a la Casa de Andalucía en Lérida 'El sentir de Andalucía' en un homenaje en memoria del gran cantautor granadino Carlos Cano. En Palma de Mallorca ha encontrado una 'Arboleda' como vehículo de expresión de su sentimiento poético y en la costa de Granada ha sembrado la semilla de su arte. Su trayectoria profesional está jalonada con 21 discos publicados y cientos y cientos de actuaciones. Ha compartido escenarios con los grandes del flamenco y de la copla como Juanito Valderrama, Perlita de Huelva, Dolores Abril, Paloma San Basilio, María José Santiago, Manolo Escobar, Chiquetete, María Dolores Pradera... Ha sido invitada en los distintos espacios radiofónicos o televisivos de José Manuel Parada, Carlos Herrera, Alfredo Amestoy, Laura Valenzuela, Rappel y Jorge Lagos, entre otros. El vicepresidente de la Academia Malagueña de Ciencias y Humanidades de Santo Tomás, Diego Ceano González, hizo una semblanza humana y poco científica -porque era innecesario- de esta artista en relación con su ciudad natal: «Ha cosechado muchísimos éxitos y algunas ingratitudes (...) de su tierra, de su Málaga, esa Málaga que suele ser olvidadiza con muchas de sus glorias y muy acogedora con quienes llegan de fuera». Mañana viernes hay una estupenda ocasión para que sus seguidores no se olviden de ella y le testimonien el afecto personal y la admiración porque a las siete y media de la tarde ofrecerá una conferencia-concierto en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés sobre el 'Origen y tradición de la saeta'. De hecho, tiene grabados diez discos de este flamenco litúrgico por distintos estilos de saetas.

1 comentario:

Pepa dijo...

Hola Antonio: Pude conocer a Gloria hace ya muchos años. Solía pasar ella los domingos juntos a sus padres en casa de una amiga en el Rincón y organizaban unos saraos impresionantes. Llegaron a construir en casa de mi amiga un escenario para que Gloria y los suyos actuasen. Fue amiga de mi padre y eso me trae muchos recuerdos inolvidables. Me alegro de que aparezca ella en tu blog.

Saludos Pepa