HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

domingo, 15 de abril de 2012

JUAN SANCHEZ TRUJILLO " EL NIÑO BONELA " ( CANTAOR DE FLAMENCO )





EL  NIÑO  BONELA


HOY  ES UN  DIA  MUY  ESPECIAL  PARA  ESTE  BLOG  DE BIOGRAFÍAS DE  PERSONAJES  MALAGUEÑOS  Y  EN ESPECIAL  PARA MI, PUES   HOY  HACE    CUATROS  AÑOS  QUE  DECIDID EMPEZAR  ESTE  BLOG , EL  PRIMERO   DE LOS  CUATROS  QUE TENGO , AUNQUE A LOS  OTROS  TRES  LE TENGO  UN  CARIÑO  ESPECIAL  ES  A ESTE  AL  DE  "  MALAGA  BIOGRAFIAS  MALAGUEÑAS "  AL  QUE MAS  POR SER  EL  PRIMERO  ,  QUIERO   TAMBIÉN  VOLVER A  AGRADECER  A MIS SEGUIDORES  SU FIDELIDAD , SIN  ELLOS  ESTO  NO     HUBIERA   PODIDO  TENER CONTINUIDAD  ,  GRACIAS  A  TODOS.  LA  ENTRADA  DE HOY  SE LA  VOY  A DEDICAR AL  CANTAOR  MALAGUEÑO   " NIÑO   BONELA "

Juan Sánchez Trujillo “El Niño Bonela” nació en Casarabonela el 18 de marzo de 1932, su padre trabajaba en el campo, en total eran 7 hermanos. Su padre murió cuando él tan solo tenia 7 años. Por ese motivo estuvo poco tiempo en el colegio ya que debía trabajar para ayudar a sacar a sus hermanos adelante.
A poco de morir su padre empezó a trabajar en el campo cuidando animales y desde entonces ya se le veía su afición por el cante puesto que su manera peculiar de cuidar los animales era cantando.
Con 13 años dejó los animales para dedicarse a la labranza, y esa pasión por el cante la llevaba a todas partes, más tarde estuvo trabajando en Miranda de Ebro en las minas con su hermano Miguel que ya se encontraba allí. Su tremenda vocación por el cante le hizo presentarse a muchos concursos de cante. Se presentó a un concurso de saetas en Radio Nacional delante de Lola Flores el cual ganó.
Y así en infinidades de concursos por todo el mundo Filipinas, Francia, Austria, ganando premios de saetas, flamenco y actuando en teatro con Paquita Rico, Antonio Banderas entre otros.
Estuvo trabajando en Málaga en la fábrica “la Equitativa” (hierros) Se casó con Francisca Bandera natural también de Casarabonela con la que tuvo 5 hijos: .Margarita, Juan José, Alberto, Eduardo y Francis. Francis también se dedica al cante junto con su mujer Rocio. Eduardo es presentador de un programa en canal Sur.
Este fenómeno del cante que cosechó tanto éxito, perdió la vista durante un tiempo por desprendimiento de retina y la recuperó gracias a que pudo ser operado en Barcelona Sus vecinos y amigos le ayudaron mucho en esta época tan difícil de su vida e incluso le hicieron un homenaje en el teatro Cervantes.
Cuando volvió de Barcelona con el dinero que le había sobrado puso un puesto de verduras en el mercado de la zona Malagueña de Ciudad Jardín. También vendía lotería y curiosamente dio un premio a sus vecinos.
En el año 2005 fue pregonero aquí en Casarabonela y varios años después también vino su hijo Eduardo. El modo en el que Casarabonela reconoció su trayectoria fue dándole su nombre a la calle dónde nació. “Rincón del Niño Bonela”
Actualmente sigue vendiendo lotería y se dedica a cuidar de su mujer bastante enferma. Cada vez que puede viene a visitar su querido pueblo.

3 comentarios:

Pepa dijo...

Felicidades Antonio por tus cuatro años de andadura y los cuatro blogs que tienes. Solo sabía de la existencia de dos pero de los otros dos nunca los he visto. La vida del Niño de Bonela me ha parecido muy interesante. Trabajo en Ciudad Jardín y no había oído nada sobre él. ¿Sabes si vive en la zona?. Bueno de nuevo felicidades y mucho ánimo para seguir adelante.

Flamenquito dijo...

Si, vive en Ciudad Jardin. En la Sagrada Familia. Suele pasear por la zona del Mercado y sus alrededores. Su mujer lamentablemente murio hace un año del alhzeimer que padecia. Y sigue cantando, tuve la oportunidad de escucharlo en Torremolinos hace poco unos fandangos que siempre ha ejecutado con maestria.

Unknown dijo...

Una de las mejores voces que hicieron honor a aquel dicho de "Málaga cantaora". Eso sí, a buen corazón no le gana nadie.