HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

lunes, 7 de enero de 2013

ELGAR












El veterano dibujante Elgar, o Manuel García Duarte (El Araich, Marruecos, 14-II-1926), tras haber estudiado el Bachiller en la localidad marroquí de Alhucemas, se afincó en Málaga en 1944 y desde entonces trabajó como humorista allí, donde lo sigue haciendo sesenta años después.
Optimista, diabético, felizmente casado, desempeñó un trabajo rutinario de día (como gerente del Colegio de Aparejadores de Málaga) para contentar al estómago, y desarrolló el humorismo de noche como alimento del espíritu. Comenzó su carrera como humorista escribiendo junto a su hermano en Chaveas, suplemento de La Tarde, y prosiguió escribiendo y dibujando en el diario malagueño SUR, en los onubenses Odiel y Huelva Información, en el pacense Hoy, en los madrileños Arriba y ABC, y en las revistas La Codorniz, Hermano Lobo, Diez Minutos, Noche y Día, Lecturas, El Caso, La Farola, Dintel, Acción, Afición, y alguna más. Hoy sigue dibujando el chiste diario en el actual SUR.
Ha colaborado en libros como el de Fernando González Mart Siempre Málaga (Grafima, 1986), en el de Julián Sesmero Hechos, gentes y curiosidades de Málaga (Bobastro, 1988), y en algunos más, con caricaturas o chistes gráficos. De su autoría son los títulos: This brief world : Spanish humor in cartoons (Gráf. San Andrés, 1965, de 98 páginas), Mens sana in corpore insepulto (Gráf. Sorima, 1974, 157 pp.), Vete a hacer viñetas (Graf. San Andrés, 1979, de 191 páginas), todos ellos editados en Málaga, y La transición en bragas (Planeta, de 232 páginas), editado en Barcelona en 1984. Las únicas menciones que recibió fueron en los festivales celebrados en Málaga I Salón de Humoristas de Málaga (1946) y I Exposición de Navidad del Club de Prensa (1956). Luego, el mundo le dejó de lado.
Bonachón y risueño, cansado pero feliz. Así está uno de los decanos del humor español, con casi 20.000 viñetas diarias a sus espaldas, enamorado de su esposa (aún tesorera de la belleza de antaño) y aquejado de retinopatía diabética en un ojo pero con la sonrisa presente en los dos.





No hay comentarios: