HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

viernes, 25 de julio de 2008

JOSE BERNARDO DE GALVEZ GALLARDO (POLITICO MALAGUEÑO)

DON   JOSE  BERNARDO DE GALVEZ  ,NACE EN MACHARAVIAYA    UN   23 DE JULIO DE 1746, SU PADRE FUE MILITAR Y POLITICO "   DON  MATIAS DE GALVEZ Y GALLARDO,OBTUVO  EL  TITULO  DE  : VIZCONDE DE GALVESTON   CIUDAD  AMERICANA QUE LLEVA SU NOMBRE Y CONDEZ DE GALVEZ, ESTUDIA LA CARRERA MILITAR EN AVILA Y CON 16 AÑOS VA A LA GUERRA CONTRA PORTUGAL DONDE ALCANZA EL GRADO DE TENIENTE VOLVIENDO A ESPAÑA EN 1762 COMO CAPITAN DEL EJERCITO REAL LEVANDO UNA CAMPAÑA CONTRA LOS APACHES. EN 1770 CONSIGUE YA ERA COMANDANTE DE NUEVA VIZCAYA Y SONORA.
EN 1776 ES DESTINADO A LOUSIANA DONDE ES GOBERNARDO DE ELLA EN 1777 SE CASA CON MARIA FELICIANA SAENZ JOVEN CRIOLLA VIUDA CO N LA QUE TIENE TRES HIJOS , MIGUEL ,   MATILDE Y GUADALUPE.   FUE    VIRREY DE NUEVA ESPAÑA,           MUERE EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1786   .

MARIA MENDOZA ( ESCRITORA MALAGUEÑA )


MARIA  MENDOZA 


MARIA MENDOZA ESCRITORA NACE EN ARDALES EN 1821 Y DESDE MUY PEQUEÑA SE INTERESA POR LA ESCRITURA, SE CAS CON 20 AÑOS CON UN MAGRISTRADO CATALAN , RAMON VIVES Y TORREBADELLA POR LO QUE PAS A VIVIR EN LA CIUDAD CONDAL, SU BUENA ACOGIDA EN BARCELONA SE REFLEJA EN QUE ES ELEGIDA REINA DE LOS JUEGOS FLORARALES EN 1859. EN 1863 EL MATRIMONIO SE TRASLADA CON SU HIJA A MANILA DONDE RAMON VIVES OBTENTA EL CARGO DE FISCAL DE LA AUDIENCIA PERO DOA AÑOS DESPUES MUERE SU MARIDO Y SE VE OBLIGADA A VOLVER A CATALUÑA, A PARTIR DE ESE MOMENTO ENTRA EN UNA DEPRESION LO CUAL SE REFLEJA EN SUS ES CRITOS
MUERE EN 1894 EN BARCELONA. LA LIRICA Y LA NARRATIVA TUVIERON UNA UNION ESPECIAL PERO ESPECIALMENTE A LAS LEYENDAS EN VERSOS.

FRANCISCO FLORES GARCIA (ESCRITOR)






Nació en Málaga (1846) y falleció en Madrid (1917). De origen humilde, pronto tuvo contacto con el mundo de las letras, aunque fue como tipógrafo. Vivió durante un tiempo en Francia, donde se aficionó al teatro. De regreso, trabajó como periodista, fundó en Málaga el periódico El Nuevo Día y dirigió en Madrid El Pueblo. Colaboró en publicaciones diversas, generalmente de tendencia republicana; de aquí nacieron muchos de sus conflictos y problemas. Llegó a ser director del Teatro Lara durante un tiempo.
Gracias a su facilidad para el verso y la prosa, su capacidad de observación y su cultura, la obra de Francisco Flores ha sido una de las mejor valoradas, en todas sus vertientes genéricas: novelas, cuentos, artículos, crónicas y piezas teatrales. De éstas, muchas escritas en colaboración, destacamos: Un defectoLlevar la corrienteReceta contra el suicidioLa madre de la criaturaGaleotitoGuzmán el Malo y, en colaboración con Abati, Doña Juanita. En ellas se mezclan los elementos cómicos, paródicos y satíricos, a modo de guiños, superficiales, pero efectivos en el marco de hilaridad que crean sus obras.

EDUARDO DOMINGUEZ AVILA ( CLERIGO MALAGUEÑO )


EDUARDO DOMINGUEZ AVILA  , NACE EN MALAGA EL 21 DE MARZO DE 1838, FUE BAUTIZADO EN SAN JUAN. DONDE AÑOS DESPUES CELEBRARIA SU PRIMERA MISA. TRAS SUS ESTUDIOS DE BACHILLERATO Y DE  TEOLOGIA RECIBE LOS VOTOS EN 1862, OCUPA EL CARGO DE SECRETARIO EN EL SEMINARIO Y LA CATEDRA DE DE TEOLOGIA. EN 1866 PASA A SER ECONOMO DEL OBISPADO Y AL AÑO SIGUIENTE BENEFIADO DE LA CATEDRAL. EL 24 DE AGOSTO DE 1871 ABRIRIA LA CASA ESCUELA DE SAN BARTOLOME A LA CUAL DEDICO TODA SU VIDA. HASTA QUE ENFERMO. Y DONO SU CASA ESCUELA AL OBISPO DE TURNO PARA QUE LAS DIRIGIERA.EN 1877 SE DIRIGE CIENPOZUELOS PARA SER ATENDIDO POR LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS . MUERE AL POCO EN CARABANCHEL ALTO (MADRID) EL 14 DE ABRIL DE 1904 , TIENE CALLE EN MALAGA Y ESTATUA POR EL CENTRO DE MALAGAY SU ESCUELA ASILO ES ACTUALMENTE UNA ESCUELA  DE   FORMACION PROFESIONAL.

jueves, 24 de julio de 2008

JOSE MARIA TORRIJOS ( MILITAR )

JOSE MARIA TORRIJO  ,NACE EN MADRID EL 20 DE MARZO 1791. DE FAMILIA NOBLE INGRESA CON DIEZ AÑOS EN EL EJERCITO Y A LOS TRECE ES NOMBRADO CAPITÁN, INGRESA EN LA ACADEMIA MILITAR DE ALCALA DE HENARES DONDE LE SORPRENDE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808- 1812 CONTRA LOS FRANCESES Y ES ASCENDIDO A CORONEL Y EN 1813 CONTRAE MATRIMONIO CON LUISA CARLOTA SAENZ DE VINIEGRA, AL FINALIZAR LA GUERRA OBTIENE EL GRADO DE GENERAL.
LA RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA  ANULA LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TRAS LO CUAL LO LLEVA A ACTUAR CON EL PARTIDO PROGRESISTA Y   NO ACEPTA PARTIR HACIA AMERICA PARA LUCHAR CON LOS INDEPENDENTISTA. EN 1817 PARTICIPA CON EL GENERAL LACY EN EL LEVANTAMIENTO EN ANDALUCIA PARA UN GOLPE DE ESTADO Y ES DETENIDO Y LLEVADO A LA CÁRCEL.
EN 11820 CON LA REBELIÓN VICTORIOSA DE RAFAEL RIESGO ES LIBERADO Y DURANTE EL TRIENIO LIBERAL ES NOMBRADO COMISARIO DE GUERRA (1823).
TRAS SER DERROTADO EN CARTAGENA TORRIJOS Y SU MUJER PARTE HACIA MARSELLA Y DE HAY A LONDRES DONDE CONTACTARA CON EXILIADO ESPAÑOLES. EN SEPTIEMBRE DE 1830 DESEMBARCA EN GIBRALTAR DONDE SE REUNE CON ANTIGUO COLABORADORES INTENTANDO DESEMBARCAR EN ALGECIRAS Y LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN.
EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1831 PARTIÓ CON 52 PARA INTENTAR DESEMBARCA EN VELEZ MALAGA PERO LLEGANDO AL MIJAS LE OBLIGARON A DESEMBARCA EN FUENGIROLA LAS TROPA MANDADA POR UN ANTIGUO COMPAÑERO Y AHORA GOBERNADOR DE MÁLAGA VICENTE GONZALES MORENO QUE QUERÍA CAPTURARLO.
LLEGAN A ALHAURIN DE LA TORRE Y SON CAPTURADO Y LLEVADO A MALAGA Y EL 9 DE DICIEMBRE SE RECIBIÓ LA ORDEN DE FUSILAMIENTO DEL GENERAL TORRIJOS Y DE SUS HOMBRES DE MANO DEL REY FERNANDO VII , SIENDO EJECUTADA LA ORDEN EL 10 DE DICIEMBRE DE 11831 EN LA PLAYAS DE SAN ANDRES.
SUS RESTO Y DE SUS COMPAÑEROS FUERON ENTERRADO EN LA PLAZA DE LA MERCED EN HONOR A SU MEMORIA.
POCO DESPUÉS DE LA MUERTE DEL REY FERNANDO VII SE LE CONCEDIÓ A SU MUJER EL " CONDESADO DE TORRIJOS".

HAMET EL ZEGRI


HAMET EL ZEGRI    FUE   EL  ULTIMO ALCALDE MORO DE RONDA ANTE DE LA CONQUISTA POR LOS REYES CATOLICO DE DICHA CIUDAD,ESCAPA A MALAGA Y SE REFUGIA EN LA ALCAZABA Y GIBRALFARO HASTA QUE DICHA FORTALEZA CAE DESPUES DE UN ASEDIO DE VARIAS SEMANA POR LAS TROPAS DE LOS REYES CATOLICA ES DETENIDO Y EJECUTADO, SUS DESCENDIENTE SON ALGUNOS EJECUTADOS Y OTROS SE INTENGRA EN LA SOCIEDA CASTELLANA PARA PERPETUA LA LINEA SUCESORA Y CONVIRTIENDOSE AL CRISTANISMO.

miércoles, 23 de julio de 2008

FRANCISCO ROMERO ROBLEDO (POLITICO)










FRANCISCO  ROMERO  ROBLEDO




















































FRANCISCO    ROMERO  ROBLEDO  , NACE EN ANTEQUERA EL 8 DE MARZO DE 1838 ,LLEGANDO A SER ABOGADO Y POLITICO , FUE MINISTRO DE FOMENTO DURANTE EL REINADO DE AMADEO I, MINISTRO DE LA GOBERNACION DURANTE EL REINADO DE ALFONSO XII Y MINISTRO DE ULTRAMAR Y DE GRACIA Y JUSTICIA DURANTE LA REGENCIA DE MARIA CRISTINA DE HABSBURGO- LORENA.LICENCIADO EN DERECHO EN 1862 OBTIENE ESE MISMO AÑO ACTA DE DIPUTADO POR EL PARTIDO UNION LIBERAL REPRESENTADO POR MALAGA HASTA 1866 Y PARTICIPANDO EN LA REVOLUCION DE 1868 QUE DESTRONARIA A ISABEL II FORMANDO PARTE DE LA JUNTA REVOLUCIONARIA DE MADRID. CON LA PROCLAMACION DE LA 1 REPUBLICA OBTIENE ACTA COMO DIPUTADO PERO POR LEON Y SE SITUA EN LA IDEA DESTRUSTORA DE LA REPUBLICA Y ACERCANDOSE A LA IDEAS DE CANOVAS DEL CASTILLO PERA RESTAURAR LA LLEGADA DEL REY LOGRADO ESTO EN 1898 , HABIENDO SIDO ENTRE 1874 Y 1879 MINISTRO DE LA GOBERNACION.
MUERE EN MADRID EL 3 DE MARZO DE 1906.





CARLOS REIN (POLITICO MALAGUEÑO)



    "   DON  CARLOS  REIN   "  NACE EN MALAGA EN 1897 UN 18 DE JULIO ,DURANTE SU PRIMERA INFACIA VIVE LOS ECOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL AL TIEMPO QUE ESTUDIA LA CARRERA DE INGENIERO, SE AFILIA A LA FALANGE Y NADA MAS ESTALLAR LA GUERRA DE ESPAÑA OCUPA CARGO DE RELEVANCIA EN EL PARTIDO, HASTA QUE EN 1938 ES NOMBRADO DELEGADO PROVINCIAL SINDICAL DE MALAGA OCUPANDO DICHO CARGO DURANTE TRES AÑOS PARA DESPUES PASAR A SER DIRECTOR DE CULTIVO Y FERMENTACION DEL TABACO.
FRANCO VIENDO EN CARLOS REIN UN HOMBRE CULTO LO NOMBRA EL 18 DE JULIO DE 1945 EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS MINISTRO DE AGRICULTURA Y DIA DEL ALZAMIENTO POPULAR, DEJA DICHO CARGO SEIS AÑOS DESPUES, DEJA POR UN TIEMPO LA POLITICA PERO EL GUSTO POR ELLA LE HACE VOLVER COMO DIRECTOR NACIONAL DE CULTIVO DE TABACO, MAS TARDE SERIA PROCURADOR EN CORTES, RECIBIO MUCHAS CONDECORACIONES TANTA NACIONALES COMO INTERNACIONALES.

BERNARDO JOSE ALDERETE PASSADAS (POETA)


BERNARDO DE ALDERETE NACE EN MÁLAGA EL 23 DE AGOSTO DE 1560 , POSEÍAS GRANDES RAÍCES EN MARBELLA DONDE SUS PADRE POSEÍA GRANDES TIERRAS Y ESTABAN ACOMODADOS. BERNARDO ERA GEMELO DE SU HERMANO JOSÉ DE QUIEN ADOPTO SU NOMBRE TRAS LA MUERTE DE ESTE EN 1616 TUVO SEIS HERMANOS AUNQUE ALGUNOS DATOS DICEN QUE 10 HERMANOS HASTA LOS 15 AÑOS ESTUDIA EN MÁLAGA Y DESPUÉS PARTE A LA UNIVERSIDAD DE OSUNA EN 1606 PUBLICA EN ROMA SU PRIMERA OBRA" DEL ORIGEN DE LA LENGUA CASTELLANA QUE OI SE HABLA EN ESPAÑA". SU VIDA TRANSCURRIÓ ENTRE CORDOBA , GRANADA Y MADRID SIENDO COETÁNEO Y AMIGO DE LUIS DE GONGORA Y TOMAS TAMAL LO DE VARGAS, FUE RACIONERO CANÓNIGO DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA.
MURIÓ EN CÓRDOBA CON 81 AÑOS EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1641.
TIENE CALLE EN MÁLAGA COMO CALLE ALDERETE.

AURELIO RAMOS ACOSTA ( MEDICO Y ALCALDE MALAGUEÑO )



AURELIO  RAMOS  ACOSTA
AURELIO RAMOS ACOSTA NACE EN COMPETA UN 10 DE OCTUBRE DE 1893EN UNA FAMILIA ACOMODADA Y CONSERVADORA,ESTUDIA MEDICINA EN MADRID Y ENTRE 1912 Y 1915 VIVE E LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTE INFLUYENDO EN L LA IDEA DE LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA.EN LOS AÑOS 20 ENTRA FORMAR PARTE DEL COMITE DE REORGANIZACION SANITARIA DE ESPAÑA, LLEGANDO SUS IDEAS A NO COMGENIAR CON OTROS COLEGAS DE PROFESION LLEGANDO A LLAMARLE EL " JOVEN REBELDE" ,ESTUVO UN TIEMPO BECADO EN LONDRES POR LA JUNTA DE AMPLIACION DE ESTUDIOS Y EN 1922 FIJA SU RESIDENCIA DEFINITIVA EN MALAGA A LA QUE LLEGA CON DESEOS DE CAMBIAR LA REALIDA DE LA CIUDAD EMPEZANDO POR LA CREACION DEL ATENEO DE CIENCIAS MEDICAS CREADO EN 19924 EN EL SENO DEL COLEGIO MEDICO DE MALAGA CONRTANDO PARA SU DIFUCION LA CREACION DE LA REVISTA MEDICA DE MALAGA LLEGANDO A SER SU DIRECTOR.EN 1929 SE COMPROMETE CON EL PARTIDO RADICAL SOCIALISTA LLEGANDO A SER SECRETARIOI GENERAL DEL PARTIDO POR MALAGA. CUANDO ABANDONA EL PARTIDO AURELIO RAMOS ACEPTA VARIOS CARGOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA LA DIRECION DEL HOSPITAL CIVIL DE MALAGA SUSTITUYENDO A GALVEZ GINACHERO Y DIRECTOR DEL HOSPITAL DE SANGRE Y SUBINPECTOR DEL PROVINCIAL DE SANIDAD.
CUANDO EL 8 DE FEBRERO DE 1937 LAS TROPAS NACIONALISTA ENTRA EN MALAGA ES RECONOCIDO EN NERJA Y ES APRESADO Y DETENIDO POR SU PASADO REPUBLICANO SIENDO CONDENADO A MUERTE TRES MESE DESPUES SIN MAS CARGO QUE CUMPLIR CON SU DEBER Y CON LO QUE LE DICTABA EL CORAZON.

DIEGO VAZQUES OTERO

DE ENTRE TODO LOS MALAGUEÑOS ILUSTRES DE MALAGA DIEGO VAZQUEZ OTERO ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTE QUE MALAGA HA TENIDO , NACE EN EL PUEBLO DE ALPANDAIRE PUEBLO DONDE NACIO FRAY LEOPOLDO EN EL AÑO 1891 HIJO DE JUAN VAZQUEZ Y DE FRANCISCA OTERO SU MADRE QUE ERA MAESTRA NACIONAL.
LOS PRIMEROS ESTUDIO LO REALIZA EN SU PUEBLO NATAL PARA DESPUES PASAR A MALAGA DONDE ESTUDIA MAGISTERIO EN LA ESCUELA NORMAL TERMINANDO LA CARRERA CON 16 AÑOS EMPEZANDO COMO INTERINO DANDO CLASE POR LA SERRANIA DE RONDA EN VARRIOS PUEBLOS DE LA SERRANIA.ES LLAMADO A FILA Y LE TOCA LA ZONA DE CEUTA Y TETUAN INTERVINIENDO EN LA GUERRA DE MARRUECOS ENTRE LOS AÑOS 1913 Y 1914 UNA VE LICENCIADO PREPARA LAS OPOSICIONES PARA MAESTRO NACINAL OBTENIENDO LA PRIMERA PLAZA EN 1916.
SU GRAN LABOR PEDAGOGICA SE UNE A SU GRAN AMOR POR MALAGA Y POR SUS TRADICIONES Y CULTURA LEGANDO A OCUAR EL CARGO DE DELEGADO DE CULTURA DE LA DIPUTACION Y Y CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA, LLEGANDO A CONCEDERLE LA MEDALL DE ALFONSO X EL SABIO Y LA ORDEN DE CISNEROS LA DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES Y LA DEL MERITO AL TRABAJO. EL 27 DE MAYO DE 1957 LA ACADEMIA DE BELLA ARTES DE SAN TELMO LE NOMBRA ACADEMICO DE LA MISMA, COLABORA EN EL PERIODICO LA TARDE Y EN EL DIARIO SUR DONDE PUBLICA ARTICULOS MUY INTERESANTES Y ALGUNOS TRABAJOS DE ALGUNOS MALAGUEÑOS ILUSTRES.
LA MAYOR PARTE DE SU OBRAS TRATAN SOBRE PERSONAJES MALAGUEÑOS Y SU PROVINCIA TODAS SUS PUBLICACIONES ESTAN AGOTADAS POR LO QUE ES DIFICIL ENCONTRAR ALGO SUYO
MUERE EN MALAGA EL 1 DE MAYO DE 1976 CON 85 AÑOS

FELIX SAENZ CALVO ( INDUSTRIAL)


FELIX SAENZ CALVO NACE EN SAN ROMAN DE CAMEROS (LOGROÑO) EN 1859 Y LLEGA A MALAGA EN 1877 CON 18 AÑOS RECIEN CUMPLIDO ACONSEJADO POR SU FAMILIA Y POR EL MOVIMIENTO DE NEGOCIO QUE ESTA ACUMULANDO MALAGA, TRABAJA PRIMERO COMO EMPLEADO Y LUEGO COMO ASOCIADO CON JOSE JIMENEZ Y DESPUES CON SU TIO JOSE SAENZ , ASOCIACION QUE SE PROLONGA HASTA 1912 SU PRIMER NEGOCIO ESTA EN CALLE NUEVA , ESQUINA CALLE ALMACENES EN CALLE SAGASTA DESDE DONDE PROYECTA SU GRAN NEGOCIO DE EXPANSION ENTRE LAS CLASES SOCIALES DE LA EPOCA. FUE DIPUTADO Y SENADO VITALICIO Y TENIENTE ALCALDE DE MALAGA . MUERE EL 9 DE DICIEMBRE DE 1926 , TIENE PLAZA CON SU NOMBRE EN MALAGA Y UN EDIFICIO DE ALMACEN QUE DISEÑO EL ARQUITECTO GUERRERO STRANCHAN Y QUE ESTA PROTEGIDO PARA EL BIEN DE LA SOCIEDAD MALAGUEÑA ACTUALMENTE EL EDIFICIO VA A SER VIVIENDA DE CLASE ALTA PERO RESPETANDO LA FACHADA Y LOS ALMACENES SE TRASLADARON VARIAS CALLES MAS ARRIBA Y REGENTADO POR SUS HEREDEROS .

viernes, 18 de julio de 2008

JOSE GONZALES MARIN ( TROVADOR DEL VERSO)

EN ESTA FOTOGRAFÍA SE VE A JOSE GONZALES MARIN CON LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS SALVADA DE LA DESTRUCCIÓN Y QUE VIAJO CON EL POR TODA SUDAMÉRICA Y ESTE ES UN MOMENTO POR SUDAMÉRICA CON ALGUNOS FELIGRESES.
EN ESTA FOTO SE VE A JOSE GONZALES MARIN EL PRIMERO POR LA IZQUIERDA CON LOS HERMANOS ALVAREZ QUINTERO CON VARIOS ACTORES DE TEATRO DE LA ÉPOCA.

PEPE GONZALEZ MARIN CARTAMEÑO POR EXCELENCIA NACE EL 28 DE ABRIL DE 1889 Y SIEMPRE FUERA POR DONDE FUERA VA RECORDANDO SU TIERRA NATAL YA ESTUVIERA EN ESPAÑA O AMERICA RECITANDO O TROVANDO ESO POEMAS QUE LE HICIERON MORTALMENTE UNIVERSAL LLEGANDO INCLUSO A SALVAR LA VIRGEN DE CARTAMA QUE SE VENERA EN LA ERMITA CUANDO QUERRÍAN DESTRUIRLA Y SE LA LLEVO CONSIGO POR ESOS MUNDOS DE DIOS PARA DESPUÉS DEVOLVERLA A SU ESTADO PRINCIPAL LA ERMITA DE CARTAMA.
DESDE MUY NIÑO TIENE AFICIÓN POR LE TEATRO PERO SU PADRE LO MANDA A MADRID A ESTUDIAR DERECHO PERO COMO LA PROFESION VA POR DENTRO GONZALEZ MARIN EN 1914 CONSIGUE UNA PLAZA D DE GALAN JOVEN PARA INTERPRETA UNA FARSA DE TEATRO, ENTRA EN LA COMPAÑÍA DE LA GRAN MARIA GUERRERO TRABAJANDO HASTA 1927 EL PADRE QUE SE ENTERO QUE NO HABÍA TERMINADO LA CARRERA SE PRESENTA DELANTE DE MARIA GUERRERO Y LE DICE QUE SU HIJO TIENE QUE TERMINA LA CARRERA DE DERECHO LO QUE FUERZA A DOÑA MARIA A DECIRLE A GONZALEZ MARIN QUE TERMINE LA CARRERA LO CUAL CONSIGUE .
GONZALEZ MARIN EVOCO COMO NADIE LOS VERSOS DE SALVADOR RUEDA, GABRIEL Y GALAN ,ANTONIO MACHADO ,ALBERTI , JOSE CARLOS DE LUNA ,FEDERICO GARCIA LORCA Y UN LARGO ETCÉTERA DE AUTORES A LOS QUE MARIN ELEVO A LO MAS PURO DE SU ARTE CON EL RECITAL DE SUS POEMAS.
EL 31 DE MAYO DE 1956 NOS DICE ADIOS GONZALEZ MARIN CARTAMEÑO UNIVERSAL DONDE LOS HUBIERE UN HOMBRE AL QUE MÁLAGA NUNCA OLVIDO NI OLVIDARA.

martes, 15 de julio de 2008

JOAQUIN PEINADO (PINTOR MALAGUEÑO )

JOAQUIN PEINADO NACE EN RONDA EN 1898 DONDE TRASCURRE SU NIÑES HASTA 1915 CUANDO COMIENZA SUS ESTUDIOS DE COMERCIO CARRERA QUE ABANDONA PPARA INGRESAR EN LA ESCUELA DE BELLA ARTES DE SAN FERNANDO. EN 1922 OBTIENE EL PREMIO DE PINTURA EL PAULAR LO QUE LE CONCEDE UNA BECA PARA PARIS , A DONDE CONOCE A PICASSO, LUIS BUÑUEL ,ZERVOS Y PANCHO COSSIO ENTRE OTROS.
EN 1924 PARTICIPA EN LOS SALONES DE INDEPENDANTS Y DE OTOÑO, AL AÑO SIGUIENTE PARTICIPA EN LA EXPOSICION DE LA SOCIEDAD DE ARTISTAS IBEROS DEL RETIRO MADRILEÑO.
EN 1926 VIAJA A AMSTERDAN PARA PARTICIPAR EN LA PUESTA DE ESCENA DE UNA OBRA TITULADA " EL RETABLO DE MAESSE PEDRO" QUE CUENTA CON LA DIRECION DE LUIS BUÑUEL COMO DIRECTOR DE ESCENAS.MESES DESPUES OBTIENE EL PREMIO DE PINTURA DE LA DIPUTACION DE MALAGA.
EN LA DECADA DE LOS CUARENTA LOS PINTORES QUE EXPONEN EN MADRID OBTIENE U N GRAN EXITO ENTRE ELLOS JOAQUIN PEINADO QUE MANDA SEIS OBRAS, SIN EMBARGO NO SERA RECONOCIDA SU OBRA HASTA 1969 CUANDO REALIZA UNA RETROPECTIVA DE SU OBRA EN EL MUSEO DE ARTE ESPAÑOL COMTEPORANEO DE MADRID.
MUERE EN PARIS EN 1975

EMILIO THUILlER MARIN (ACTOR MALAGUEÑO )

DON  EMILIO  THUILLER  MARIN
DON  EMILIO  THUILLER  MARIN  ( ACTOR   MALAGUEÑO ) NACE EN MALAGA  UN   4  DE  AGOSTO  DE  1868 ,  SU  PADRE  ERA DE ORIGEN  FRANCES Y  SU  MADRE  DE ORIGEN  ESPAÑOLA.  FUE  SU  FAMILIA, UNA FAMILIA ACOMODADA   , SU  PADRE  QUE ERA  COMERCIANTE  AFINCADO EN  MÁLAGA  QUERÍA  QUE SU  HIJO  SIGUIERA  LA TRADICIÓN  DEL  NEGOCIO   FAMILIAR  , LO  QUE LE LLEVA  A  ESTUDIAR  "  PERITO  MERCANTIL  ". LÓGICAMENTE  EN  ESE TIEMPO  YA  TENIA EN  MENTE  SER ACTOR   PERO  NO  FUE HASTA LA  MUERTE  DE SU  PADRE  QUE  FALLECIÓ   PREMATURAMENTE     ,CUANDO  DECIDE SER ACTOR   POR  LO  QUE   DEJA MALAGA TRAS LA MUERTE DE SU PADRE PARA ESTUDIAR ARTE DRAMATICO EN "  LA  ESCUELA  DE DECLAMACION  DE  MADRID ",  SU  PRIMERA  ACTUACIÓN  EN  MADRID   FUE  EN 1887    CUANDO  ENTRA  EN  LA  COMPAÑIA  DE  "  ALFREDO  MAZA  Y  CIRERA  "  PARA  INTERPRETAR  LA  OBRA  TITULADA  "  LA  TABERNA   QUE  SE LLEVA  A  CABO  LA REPRESENTACIÓN  EN  EL  TEATRO  "  NOVEDADES  DE MADRID ". ESTA   OBRA   Y  SU  INTERPRETACIÓN  LE  VALIDO  PARA  MUCHO  , SEGÚN  CONFESO  AÑOS  DESPUÉS , PUES  EL  TAMBIÉN   ACTOR   Y  DUEÑO  DE LA  COMPAÑÍA   "  EMILIO   MARIO  "  VIENDO  LAS  CUALIDADES  Y      LAS  DOTES  DE    EMILIO THUILLER   LO  CONTRATO  PARA  QUE ACTUARA  EN  SU  COMPAÑÍA,  LO  QUE LE  HIZO  CRECER  MAS  COMO  ARTISTA  Y  COMO  ACTOR  .  EN  EL  AÑO  1882   OBTIENE  UN  GRAN   ÉXITO  COMO  PRIMER   ACTOR    CON  LA  OBRA   TITULADA  "  LA  REALIDAD  "  QUE  SE ESTRENA  EN  EL  TEATRO   "   DE LA  COMEDIA  "  TENIENDO  COMO  COMPAÑERA  DE  REPARTO   A LA GRAN   "   MARIA  GUERRERO "TRAS PASA POR LA COMPAÑIA DE JOSE MATA CON CUYA HIJA SE CASA EMILIO THUILLIER SE CONSAGRA CON LA OBRA " JUAN  JOSE " DE JOAQUIN DICENTA,  QUE  SE  ESTRENA  EN  EL  TEATRO  "  DE LA COMEDIA  DE  MADRID " EN  1895. EN ESTA PRIMERA EPOCA ACTUA CON" MARIA  GUERRERO Y  FERNANDO  DIAZ  DE  MENDOZA" ESTRENANDO O REPONIENDO A AUTORES COMO ,  "  JOSE  DE ECHEGARAY  "  CON  LA  OBRA  TITULADA   "  MARIANA " Y    " JACINTO  BENAVENTE " CON  LA  OBRA  TITULADA  "  EL  HIJO  DE  POLICHINELA ".DON  EMILIO THUILLER IBA  PASO  A PASO EN  SU  FULMINANTE  CARRERA  Y DECIDIÓ   CONVERTIRSE  EN  PRIMER  ACTOR  Y  TENER  SU  PROPIA  COMPAÑÍA  Y  VIAJO POR TODA ESPAÑA Y AMERICA LOGRANDO GRANDES TRIUNFO.  SU ALEJAMIENTO DE MALAGA DURANTE UN TIEMPO SE DEBE QUE DURANTE UNA ACTUACION EN EL TEATRO CERVANTES LE ECHARON CASTAÑAS QUE VENIA A DECIR QUE SU ACTUACION ESTABA CENSURADA LO QUE MOSQUEO AL ARTISTA Y ESTUVO UN TIEMPO SIN QUERER VENIR A SU TIERRA MALAGUEÑA, FALLECE EL 12 DE JULIO DE 1940 TIENE CALLE EN MÁLAGA POR  LA  BARRIADA  DE CIUDAD  JARDÍN.

FRANCISCO PALMA BURGOS (ESCCULTOR MALAGUEÑO 9


FRANCISCO PALMA BURGO NATURAL DE MALAGA NACE EN EL BARRIO DE LA VICTORIA SOBRE 1918 SIENDO HIJO DEL ARTISTA Y ESCULTOR FRANCISCO PALMA GARCIA DEL CUAL APRENDIO LO BASICO DE LA ESCULTURA ,INGRESANDO POCO DESPUES EN LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE MALAGA. FUE DISCIPULO DE MARIANO BENLLIURE OTRO GRAN ESCULTOR. LLEGO A SER PROFESOR DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIO DE MALAGA. CONOCIDO POR SU PROFUNDA SENTIR RELIGIOSO DESARROLLA TODA SU ACTIVIDAD EN MALAGA Y UBEDA, LLEGANDO A RECOMPONER UNA PIEDAD OBRA DE SU PADRE CON UN MOLDE QUE ESTE LE DEJO Y QUE ACTUALMENTE SE PROSECIONA EN MALAGA.MUERE EN 1985 Y SUS RESTOS DESCANSA EN UBEDA DONDE SE LE PROFESA UNA PROFUNDA ADMIRACION.
ENTRES SUS OBRAS DESTACAN: EL CRISTO DE LA SANGRE, CRISTO DE LA HUMILLACION Y EL PERDON( IGLESIA DE SANTO DOMINGO)

ENRIQUE MAPELLI REGGIO (ALCALDE MALAGUEÑO)








Enrique Mapelli Raggio (Málaga1881), fue un pintor y político españolalcalde de Málaga durante un mes y medio del año 1917. Forma parte de la escuela malagueña de pintura, muy activa durante finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. Su obra es de carácter costumbrista. En ella muestra sobre todo escenas y personajes relacionados con Cártama.

jueves, 10 de julio de 2008

RAFAEL ANDRADES (POLITICO MALAGUEÑO )



NACIÓ EN EL  PUEBLO   MALAGUEÑO  DE  "ARDALES " EN 1856 ,  FUE UN POLÍTICO  CONSERVADOR ,  ENTRE   SUS  CARGO  POLÍTICOS  , ESTUVO  EL  DE SER " PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO" Y SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE HACIENDA. ENTRE 1915 Y 1917 OCUPO LA CARTERA DE INSTRUCION PUBLICA EN EL GOBIERNO DE EDUARDO DATO.MURIÓ EN MADRID

RICARDO LEON (ESCRITOR)


RICARDO LEON  ,POETA Y NOVELISTA NACE EN BARCELONA EL 115 DE OCTUBRE DE 1877 Y MUERE EL 6 DE DICIEMBRE EN   TORRELO DONES ( MADRID). FUE ELEGIDO MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA EN 1912 Y EN 1915 ENTRA A FORMAR PARTE DEL SILLÓN B DE LA ACADEMIA, ENTRE SU OBRAS DESTACAN" HUMOS DE REY " 1923 Y " LA ESCUELAS DE LOS SOFISTA" 1910 " CASTA DE HIDALGO " 1908.

RAFAEL MITJANA Y GORDON ( MUSICO MALAGUEÑO )



MUSICO  RAFAEL  MITJANA  Y  GORDON
LIBRO  DE  MÚSICA  DE RAFAEL  MITJANA  Y  GORDON



RAFAEL  MITJANA   Y  GORDON  NACE  EN  MALAGA EN  1869 Y  INICIA SUS ESTUDIOS MUSICALES CON EDUARDO OCON EN MALAGA , SU CIUDAD NATAL CONTINUANDOLO CON PEDRELL  EN MADRID Y CON SAINT -SAENS EN PARIS.
TRAS LICENCIARSE EN DERECHO INICIA SU CARRERA DIPLOMATICA TRABAJANDO EN MARRUECOS, RUSIA SUECIA Y TURQUIA. FUE TERCER SECRETARIO DE LA DELEGACION DE ESPAÑA EN TANGER.
EN 1895 SE PUBLICO SOBRE JUAN DEL ENCIMA , MUSICO Y POETA . ENTRE LOS AÑOS 1901 Y 1904 SE IMPRIME EN MALAGA SUS ENSAYOS DE CRITICA MUSICAL, RECOPILACION DE ARTICULOS ENTRE LOS QUE DESTACAN ESTUDIOS SOBRE MUSICA ESPAÑOLA , COMO SOBRE LA EUROPEA.
EN 1911 PUBLICA " EL PADRE FRANCISCO SOTO DE LANGA" EM N 1918 " ESTUDIOS SOBRE ALGUNOS MUSICOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI".
COMPUSO ALGUNAS OBRAS COMO "TRIO EN SOL MENOR,ESCENAS FANTASTICAS Y LAS OPERAS LORELEY Y LA BUENA GUARDA.
TIENE PLAZA EN MALAGA Y MUERE EN  ESTOCOLMO  EN 1921 TRAS SU MUERTE MALAGA ,PIERDE UN ESTUDIOSO DE LA MUSICA Y UN GRAN MUSICO.

jueves, 3 de julio de 2008

MODESTO LAZA PALACIO ( CIENTIFICO - BOTANICO Y FARMACEUTICO)

PROPRAGANDA DEL LOGOTIPO DE LA FARMACIA LAZA QUE SON DESCENDIENTE DE DON MANUEL LAZA PALACIO

MODESTO LAZA PALACIO  ,NACE EN VELEZ MALAGA EL 24 DE MARZO DE 1901 HUERFANO DE PADRE Y MADRE A EDAD MUY TEMPRANA SE TRASLADA A MALAGA A CASA DE SU TIO ENRIQUE LAZA HERRERA HERMANO DE SU PADRE Y SI N HIJO Y FARMACEUTICO ESTUDIO CO N BUENAS NOTAS EL BACHILLERATO EN EL INSTITUTO GENERAL Y TECNICO DE MALAGA TRAS ESTOS ESTUDIO ESTUDIO LA CARRERA DE FARMACIA EN GRANADA Y MADRID.
EN 1923 INICIA UN PROCESO DE AMPLIACION DE ESTUDIOS SOBRE MICROBIOLOGIA, BACTERIOLOGIA Y TECNICAS MICROANALISTICAS.
EN 1930 COMENZO LOS ESTUDIOD DE LA FAUNA Y FLORA DE LA SIERRA DE TEJADA Y ALMIJARA.
SUS   INQUIETUDES POLITICA LE HACE PRESENTARSE A LAS ELECIONES DEL 12 DE ABRIL DE 1931 SALIENDO ELEGIDO CONCEJAL POR 885 VOTOS EN REPRESENTACION DEL DISTRITO 3 DE MALAGA.
LA LABOR INVESTIGADORA DE MODESTO LAZA PALACIO ES VARIADA Y PROLIFERA.
DE SUS PUBLICACIONES BOTANICA MERECE DESTACAR " OBSERVACIONES GEOBOTANICAS EN LA SERRANIA DE RONDA" PUBLICADO EN 1936.
EN 1940 PUBLICO ,EN LOS ANALES DE LA REAL ACADEMIA DE FARMACIA SU DISCURSO DE ENTRADA CON EL TITULO "FLORULA FARMACEUTICA MALACITANA".EN 1962 ES NOMBRADO PROFESOR HONORARIO DE BOTANICA DE LA FACULTAD DE GRANADAD, EN 1963 ES ELEGIDO PRESIDENTE DE LA SOCIEDA DE CIENCIA MALAGUEÑA HASTA SU MUERTE. MUERE EN 1981 DEJANDO UN GRAN VACIO PORR LA EXTRAORDINARIA CAPACIDAD HUMANA , CIENTIFICA Y CULTURAL QUE POSEIA.

PACO MADRID VILLATORO (TORERO)







POSADAS  , BELMONTE  Y  PACO  MADRID





POCO SE SABE DE ESTE TORERO MALAGUEÑO QUE NO SE SABE A CIENCIA CIERTA SI SE APEDILLABA MADRID O ADQUIRIO ESE APEDILLO PARA DARSE A CONOCER .LO QUE SI SE SABE ES QUE TOMO LA ALTERNATIVA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1912 SIENDO SU PADRINO EL FAMOSO TORERO " EL GALLO" Y CONFIRMANDO SU ALTERNATIVA UN AÑO DESPUES DELANTE DEL FAMOSO TORERO " EL BOMBITA " EN EL COSO MALAGUEÑO DE " LA MALAGUETA"..    COMO  ES DE SABIO  RECTIFICAR  Y ME HA  INFORMADO  ALGUNOS   DE  SUS  FAMILIARES    PACO   MADRID   VILLATORO  NACIO  EN  MALAGA  EL  4-10-1889  Y  QUE  MURIO  EN  1957 ,  FUE UN  TORERO  DE UNA  GRAN  CORPULENCIA  Y  SU  ESTOCADA  ERAN  TERRORÍFICA,  INCLUSO  LOS  AFICIONADO  IBAN  A VERLE AL  DESOLLADERO  PARA VER  COMO  MORIA  EL  TORO  DE LA TREMENDA ESTOCADA.

La plaza de toros de Zamora es arrendada por una empresa taurina de Bilbao con el fin de organizar la corrida de toros del 29 de junio de 1913, festividad de San Pedro.
Las primera noticias acerca del acontecimiento indican que se lidiarán seis hermosos toros de una acreditada ganadería de la tierra por los diestros Manuel Mejía, Bienvenida y Joselito Gómez, Gallito III.

Asimismo se especula con la posibilidad de que el Ayuntamiento conjuntamente con el Comercio y la Industria, organicen otro festejo con el fin de garantizar que la tradicional feria adquiera la importancia necesaria para atraer un buen número de forasteros.

En pocas horas, estos rumores se transforman en decepción cuando, al parecer, la Empresa ha decidido sustituir en el posible cartel a Bienvenida, por Paco Madrid (1), matador malagueño que había tomado la alternativa el septiembre anterior en Madrid de manos de Rafael Gómez Ortega, El Gallo.


JOSE ESTRADA ( ALCALDE MALAGUEÑO)


JOSE ESTRADA  ,NACE EN AGUILAR DE LA FRONTERA (CORDOBA) EN 1877 PERTENECIÓ AL PARTIDO CONSERVADOR Y ELEGIDO POR LAS CORTES POR MÁLAGA EN 1914 Y DE RONDA.
ES ELEGIDO SUBSECRETARIO DE FOMENTO EN 1922 , CUANDO LLEGO LA DICTADURA FUE DESPLAZADO DE LA POLÍTICA POR IR CONTRA LA DICTADURA EN VARIOS DE SUS DISCURSOS.EN 1930 EN EL GOBIERNO DE BERENGER OCUPA LA CARTERA DE GRACIA Y JUSTICIA. MUERE ASESINADO VIL MENTE FUSILADO EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1936 POR EL FRENTE POPULAR O REPUBLICANO , UN HIJO SUYO LLEGO TAMBIÉN A SER ALCALDE DE MALAGA.

SANCHA DE LARA

DOÑA SANCHA DE LARA CUENTA QUE VIVIO EN EL SIGLO XVII EN UNA CASA EN FRENTE DE LA CATEDRAL , DE SITUACIÓN ECONÓMICA MUY ACOMODADA NO TUVO HIJO PERO SI SOBRINO

PEDRO LUIS ALONSO ( ALCALDE MALAGUEÑO)

PEDRO LUIS ALONSO NACE EN EL AÑO 1901. FUE ALCALDE DE MALAGA POR DOS VECES DEL 42 AL 43 Y DEL 52 AL 58 ALCALDE QUE ESTUVO MUCHO POR MALAGA , LOS JARDINES QUE ESTAN CERCA DEL AYUNTAMIENTO LLEVA SU NOMBRE EN SU HONOR PORQUE SE CONTRUYO DURANTE SU MANDATO Y UNA CALLE MUY CERCA DEL AYUNTAMIENTO QUE EL REGENTO. TUVO UNA TIENDA DE MUEBLES. MUERE EN EL AÑO 1978

Pese a su gestión, desde diciembre de 1939 a 1943, borrando el pasado izquierdista de Málaga, se ve obligado a dimitir en su primer mandato cuando los concejales no lo respaldan en las decisiones que toma, oncretamente los enfrentamientos producidos en la Comisión Gestora sobre la celebración de la tradicional feria de agosto. El alcalde reconoció su derrota en la reunión privada y trasladó la votación resultante al pleno. Además, también aceptó el acuerdo privado del lugar de celebración de los festejos, que se ubicarían en Martiricos. El dinero para el presupuesto salió de la transferencia de otras partidas presupuestarias. Decidió presentar la dimisión ante el Gobernador Civil el 28 de julio de 1943, siendo necesario buscar a un hombre de compromiso para que ocupase el cargo.3 Y ese era Manuel Pérez Bryan que ya había desempeñado el cargo con anterioridad, tanto en la alcaldía como en la Diputación.
Durante su segundo mandato, en materia urbanística, a él se debe la unión de la Alameda con el Parque, el inicio de las expropiaciones de los solares que permitieron después la prolongación de la Alameda y el jardín situado junto al edificio del Ayuntamiento, que llevará su nombre. El25 de abril de 1955 el alcalde Pedro Luis asiste a la ceremonia bendición, oficiada por el Padre Moreno Seguí, presentación y entrega de los primeros Biscúter ante la expectación de los malagueños. A finales de abril de 1956 llega a Málaga el dictador Francisco Franco para inaugurar el Hospital Carlos Haya, la Casa de la Cultura, el Pabellón de Reeducación Infantil construido en el Hospital San Juan de Dios y la Hostería del Campo del Golf. Tras visitar el Santuario de la Victoria acude al Ayuntamiento donde el alcalde, Pedro Luis Alonso, le impuso la medalla de la ciudad. Mantendrá el cargo hasta la llegada al Gobierno Civil de Antonio García Rodríguez Acosta, que en 1958 coloca como alcalde aFrancisco García Grana.
"...Su gestión desde diciembre de 1939 a 1943 se caracterizó por llevar a cabo en el Ayuntamiento una restauración de las principales familias malacitanas que habían desempeñado cargos políticos durante la Dictadura de Primo de Rivera. Algo que no era nuevo: en 1939 se pensó que un grupo de personas con intereses económicos y sociales arraigados, servirían para establecer inalterable el resultado de la Guerra Civil..."


Rivalidades internas y las luchas de poder dentro de la elite malagueña provocarán el cese de José Luis Estrada buscando un hombre muy cercano a la Iglesia Católica malacitana y que ya había desempeñado el cargo. En enero de 1952 se decide constituir un nuevo Ayuntamiento formado por los los concejales elegidos en las elecciones de finales de 1951 y entonces sino que el Gobernador Civil, Manuel García del Olmopropuso para el cargo de Alcalde a Pedro Luis. Este mismo gobernador con anterioridad había propuesto a José Luis Estrada.4
"...además de católico es un miembro del Movimiento, pero un elemento no deseado de Falange: la critica y muestra claramente su aversión a ella; no obstante se le justifica por su carácter impulsivo y apasionado, lo que no enmascara que el partido único en Málaga está lejos de ser un bloque homogéneo..."
"...El Alcalde saliente, Pedro Luis Alonso Jiménez, en su discurso de despedida hizo un balance de sus dos etapas al frente de la corporación malagueña. De la primera destacó las grandes dificultades para nivelar un presupuesto en un mundo en guerra; mientras, en la segunda resaltó las no menos graves dificultades de la escasez de agua en la capital y el saneamiento conseguido en las arcas municipales que disponen de un efectivo de veintiuno millones de pesetas..."

JUAN VARGAS (ESCULTOR)


JUAN VARGAS NACE EN MALAG EL 24 DE JUNIO DE 1900 EN EL NUMERO 2 DE LA CALLE LA PUENTE. NO SE COMOCE MUCHO DE LA INFANCIA DEL JOVEN JUAN PERO SE PRESUPONE QUE TUVO QUE SER COMO CUALQUIER NIÑO DE SU CLASE GITANA. EN 1916 SE CAS CON UNA GITAN DE ECIJA LLAMADA AMALIA JIMENEZ SANTIAGO Y TRAS DEJAR MALAGA SE TRASLADA A CASARICHE, LA RODA D ANDALUCIA Y PUENTE GENIL. ENTRA A DAR CLAS EN EL TALLER DE FRANCISCO PALMA GARCIA POR LO QUE COBRA UN DURO Y POR LA NOCHE ASISTE A LA ESCUELA NOCTURNA DE ARTE Y OFICIO.
EN 1928 GANA UNA PENSION DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA DE CINCO PESETAS DIARIA Y SE TRASLADA A MADRID DONDE ENTRA A TRABAJAR EN EL TALLER DE JULIO VICENT, PARA PASAR DESPUES A LOS TALLERES DEL PADRE FELIX GRANDA.
EN 1950 SE CONVIERTE EN PROFESOR DE LA ESCUELA DE ARTE Y OFICIO DE MALAGA DESPLAZANDOSE A PARIS EN 1962 .REGRESA A MALAGA EN 1966 Y MUERE EN MALAGA EN 1980 EN MIJAS.

ANGELES RUBIO ARGUELLES ( PROMOTORA Y MECENAS TEATRAL MALAGUEÑA ))




















  DOÑA ANGELES  RUBIO  ARGUELLES  NACE EN  MALAGA EN   1906 , ERA HIJA DEL MEDICO CARLOS RUBIO    QUE    FUE  DECANO ,DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE CADIZ Y DE CARLOTA ALESANDRI MUJER MUY IMPORTANTE EN EL TURISMO MALAGUEÑO.
SE CASA EL 28 DE OCTUBRE DE 1925 CON EL DIPLOMATICO EDGAR NEVILLE TRAS LA BODA SE MARCHA CON SU ESPOSO A HOLYWOOD.
EN 1933 SU ESPOSO ES ENVIADO A ARGELIA PARA ASUNTO DIPLOMATICO.
TIENE DOS HIJOS RAFAEL Y JAIME.INICIA EN 1940 SU FACETA LITERARIA, ENTRE SUS OBRA DESTACA " REY DEL DESIERTO"" REPORTERO EN PELIGRO" " FLORECIA EN LA NOCHE" Y "PEQUEÑA HISTORIA DE MALAGA DEL SIGLO XVIII".
FUE UNA MUJER CREADORA EN TEATRO, RADIO Y LITERATURA. EN 1954 NACE RADIO JUVENTUD DONDE ANGELITA REALIZA CAMPAÑA MUY IMPORTANTE RADIOFONICA.
ADEMAS DE HABERSE DIPLOMADO EN ARTE DRAMATICO Y ESCENICO,
PERTENECE A LA ACADEMIA DE BELLAS ARTE DE SAN TELMO Y DE CORDOBA, A LA SOCIEDAD GEOGRAFICA DE GUATEMALA.
EN 1957 FUNDA EL TEATRO ARA SIGLAS DE SU NOMBRE Y APELLIDOSY EN 1962 CREA LA ESCUELA DE TEATRO ARA.EN 1959 SE CELEBRA EN EL TEATRO ARA EL 1 CERTAME GRECO LATINO EN EL TEATRO DE NUESTRA CIUDAD.
FALLECE EN 1984 Y VARIOS DIAS DESPUES EL AYUNTAMIENTO LE CONCEDE LA MEDALLA DE LA CIUDAD A TITULO POSTUMO QUE RECOGE SU HIJO.