HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

martes, 31 de enero de 2012

CARLOS SPANO Y PADILLA ( MILITAR MALAGUEÑO )

Escudo de Talca
ESCUDO  DE LA  CIUDAD  CHILENA  DE " TALCA   " EN  DONDE  MURIÓ  NUESTRO 


 Carlos Spano y Padilla (* 1773MálagaEspaña, - †4 de marzo de 1814TalcaChile). Militar español que luchó por la causa patriota chilena falleciendo en la Toma de Talca.

Nacido en Málaga fue hijo de don Carlos Spano y doña María de los Santos Padilla, desde 1786 sirvió en el ejército español como soldado, participando en las campañas de CeutaMarruecos español (contra los moros), y en Aragón (contra los franceses).
Se le envió a Chile en el batallón de Infantes de Concepción. En 1787 era teniente de dragones de la Frontera y en 1813 sargento mayor de granaderos.
A pesar de su nacionalidad española, peleó a favor de los patriotas y participó en el Sitio de Chillán, donde fue herido. El 27 de noviembre de1813 fue nombrado comandante de granaderos en reemplazo de Juan José Carrera.
La Junta gubernativa chilena le confió la defensa de Talca ante el inminente ataque de las tropas realistas. El Coronel Spano defendió gloriosamente a la ciudad en la (Toma de Talca). En esta heroica lucha falleció cubierto de mortales heridas. Debido a su acto de valentía la ciudad de Talca le construyó una placa recordatoria en su plaza de armas, además una villa y un colegio llevan su nombre. Se convirtió en héroe para los talquinos.
Había casado en la Ciudad de Mendoza el 26 de febrero de 1797, con María de las Nieves Zevallos Aziar. con quien tuvo seis hijos:


1 comentario:

Pepa dijo...

Un valiente nuestro soldadito malagueño. Saludos pepa y gracias por tu felicitación