HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

martes, 16 de abril de 2013

JUAN JOSE RELOSILLAS MELLADO ( ESCRITOR Y PERIODISTA MALAGUEÑO )














JUAN  JOSE  RELOSILLAS



 Juan José Relosillas Mellado representa a primera vista un caso singular entre los personajes que poblaron la Málaga de fines del siglo XIX. Con su impetuoso arranque fabril, pronto truncado, y sus muchas convulsiones políticas, aquella ciudad seguía la estela de los profundos cambios sociales que se estaban gestando en toda la Europa producto de la revolución industrial e insensible ante las graves brechas que se abrían entre burguesía y proletariado. Relosillas, periodista de vocación inquebrantable, luego político fervoroso, glotón con muchos kilos en su barriga, dejó memoria   en  las   tertulias como aquella que en Málaga se celebraba en estos años y a la que asistían personajes como Eduardo Palanca, Solier, Carvajal y Hue, o Antonio Luis Carrión, todos ellos contemporáneos como honesto luchador por sus ideales tanto en el ágora como en la prensa. Su giro ideológico desde un republicanismo progresista hacia las filas monárquicas más conservadoras del también malagueño Antonio Cánovas del Castillo, puede sorprender al lector; sin embargo, este hijo de su siglo complejo, sólo dibujó en el trasiego de sus días la deriva doctrinal por donde deambuló la clase media europea. Con toda honradez aplicó cada dictado de su conciencia.
Nació Don Juan José en Málaga el 29 de septiembre de 1848. Su padre, oficial del Ayuntamiento encomendó el primer aprendizaje cultural del primogénito al propio tío del pequeño, el sacerdote Juan Relosillas, aunque a los pocos años continuó su formación en el colegio de San Telmo, instituto público donde compartió enseñanzas junto a compañeros que, de un modo u otro, luego influirían en posteriores facetas de su vida, por ejemplo, el gran pintor Emilio Ocón. Con su primer sueldo como escribano se casó en 1867 con María del Carmen Valderrama y Fernández; sin embargo, lejos de sumirse en una apacible vida hogareña, al poco tiempo abrazó las que serían sus dos vocaciones, esto es, el periodismo y la política. Durante los días de la revolución de 1868, LaSeptembrina o La gloriosa, que derrocó a Isabel II, el joven Relosillas comenzó su carrera como escritor en El papel verde, periódico dirigido por el republicano Antonio Luis Carrión tan feroz en sus ataques que, según noticia contemporánea, ocasionó graves disgustos e incluso desafíos. Sin que lo supiera, nuestro biografiado encarnaba la figura del agitador, así llamada por José María Jover (1), esto es, el heredero del conspirador romántico aunque ya distinto de él, algo escritor, político de tertulia, combatiente con fe en sí mismo que realizará tanto la Revolución de 1868, como el ensayo cantonal español.


Fueron días de fervor político en Málaga, donde tras el mayoritario voto republicano en las elecciones de 1869, se produjo un duro enfrentamiento con el gobierno de Prim cuando intentó desarmar a los Voluntarios de la Libertad, milicia que luchó a su lado un año antes. Mientras estos sucesos acaecían Relosillas empezó a trabajar en el Diario Mercantil, entonces dirigido por el liberal Rafael García Sánchez, en el que colaboró junto a otros periodistas malagueños como Devolx, Robles Lacourtiade, Cerissola y otros. Este doble vínculo entre política y literatura que ya vemos encauzado en la biografía de Don Juan José no es extraño en esa época; una parte de la burguesía culta expandió entre amplios sectores de la clase media, incluso las populares, las diversas ideas republicanas; por ejems destacados promotores del cantonalismo, el asociacionismo obrero reformista o el republicanismo federal, ideologías que impregnaron a jóvenes como Relosillas o Nicolás Muñoz Cerissola, asiduos contertulios que en 1870 aparecen como colaboradores de El Grito de la Revolución, dirigido por Emilio de la Cerda.

3 comentarios:

Pepa dijo...

Me gusta que hayas traído a este personaje a la memoria porque estuvo muy vinculado a mi bisabuelo. Fueron buenos amigos y además el primer cuento que escribió Arturo "Conchita la burrera" fue publicado en El Correo de Andalucía, que dirigía Relosillas.

Saludos y buen fin de semana

J.A. Sopesén dijo...

Reconfortante me resulta en todo punto el haberme casualmente encontrado con un remanso donde se honra a los y las que en Málaga fueron presencias que el tiempo incólumes habría de dejar.
Felicitacines por el concienciado arrojo.

José Luis González Vera dijo...

Hola soy José Luis González Vera. Hice mi tesis de licenciatura sobre Relosillas y tengo varias publicaciones sobre él. Si os interesa el personaje os dejo este enlace con la Biblioteca Virtual de Andalucía. Muchas gracias por publicar este blog que reivindica a los autores malagueños. Os dejo el enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bivian/media/flashbooks/lecturas_pendientes/012_charla_que_te_charla/index.html